La villa de Marín se prepara para revivir este domingo la celebración de la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, cuyos actos están organizados por el Patronato de Mareantes del Ateneo Santa Cecilia y que cuentan con la habitual colaboración del Concello.

Dada la previsión de buen tiempo, los marinenses podrán disfrutar un año más al aire libre de una serie de actividades tanto lúdicas como religiosas. Los vecinos volverán a contemplar la tradicional Danza de Espadas, que los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos escenificarán en el transcurso de la procesión a los pies de la imagen de San Miguel.

La antigüedad del evento y su singularidad, así como su arraigo y valor cultural, fueron los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de conceder el reconocimiento oficial como Festa de Interese Turístico de Galicia por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Secretaría Xeral para o Turismo.

No en vano, la Fiesta de San Miguel y la Danza de Espadas se celebran en Marín desde el año 1639 como prueba de devoción, según figura en el Libro de Cuentas de la Confraría de Mareantes de la localidad. La fiesta se venía celebrando de forma ininterrumpida el 29 de septiembre de cada año desde que, en 1953, el Ateneo de Santa Cecilia la fijó como una de sus prioridades. En los últimos años se cambió al último domingo de septiembre para permitir una mayor participación, al no declararse festivo el día 29.

La Danza de Espadas se representará delante del Palco de Música de la Alameda, en la Plaza de España, donde se quemarán las madamitas, y en la Plaza del Reloj, al lado de las esculturas, donde al finalizar el acto se depositará un ramo de flores, regresando la procesión de nuevo al templo antiguo. La misa solemne se celebrará a las 12 en el templo nuevo, con la participación del Coro de Cámara Thalassa. Con anterioridad, a las 10.45 horas, tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Patronato de Mareantes de San Miguel, con la asistencia de la alcaldesa, María Ramallo, la Corporación y miembros del Patronato. En el transcurso del mismo se procederá a la entrega de las distinciones de Cofrades Sobranceiros y Medallas de Ouro .

Asimismo, se impondrán las medallas corporativas a los Cofrades de Honor, personas muy vinculadas con la Danza. La entrega de las medallas a los nuevos cofrades y de las Espadas de Ouro e Prata a los danzantes que llevan diez y veinte años participando en la Danza cerrarán el acto. Este año se presentará además el nuevo estandarte de San Miguel.