Las Xornadas de Mobilidade e Espazos públicos organizadas por la Diputación de Pontevedra, que se celebran hoy en el Museo Provincial, traerán a la ciudad a más de 80 políticos, técnicos locales y profesionales de toda Galicia para conocer de primera mano experiencias sobre movilidad sostenible y segura y las consecuencias de su aplicación práctica con el "modelo Pontevedra" como referencia.

Entre los asistentes están los alcaldes de A Cañiza, Covelo, Marín, Mondariz Balneario, Nigrán, Pazos de Borbén, Portas y Tomiño, además de concejales, arquitectos e ingenieros municipales. El número de participantes a las jornadas de hoy casi duplica a los del Foro de Movilidad Sostenible de Zaragoza celebrado los pasados 17 y 18 de este mes, en el que se expusieron los modelos de ciudad de Vitoria, Friburgo y Copenhague.

La frase "todos somos peatones la mayor parte de nuestra vida" es una reflexión del doctor en Geografía y experto en espacio público y movilidad sostenible y segura, Pau Avellaneda (doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona) que participa hoy en las jornadas, pero que será también el eje común de las conferencias de los otros dos ponentes, el jefe de la Policía de Pontevedra y el asesor provincial en esta materia. Los tres protagonistas de las jornadas hablarán de la filosofía de las "slow cities" y de la necesidad de retornar a un ritmo vital que ponga a las personas y su bienestar en el centro de la planificación urbanística y de movilidad.

Día Europeo

Las jornadas fueron organizadas por el departamento de Infraestructuras provincial, dirigido por el nacionalista Uxío Benítez, que pretende hacer de la movilidad sostenible y segura uno de los ejes prioritarios de las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos de la provincia en este mandato. Por eso, y con motivo del Día Europeo de la Movilidad, la Diputación invitó a todos los responsables políticos y técnicos de toda Galicia.