Ningún grupo de la oposición acepta los "lombos" en el entorno de Montecelo, y tampoco los técnicos de las ambulancias, cuyos representantes acudieron al pleno de ayer para mostrar, junto con vecinos de Moldes (Mourente) su rechazo a su instalación. Esta oposición se plasmó en un acuerdo conjunto de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos que dejo solo al BNG en su defensa de esos elementos. Esta alianza sirvió al concejal nacionalista Luís Bará para señalar que populares, socialistas, Marea y C´s "rechazan todo el modelo urbano" de la ciudad "y se pelean entre ellos para ver quien lidera esa postura".

Como réplica, el concejal socialista Iván Puentes, autor del texto que finalmente fue apoyado por toda la oposición, respondió que la "batalla" se da en el seno del BNG por la "sucesión" del alcalde, una alusión que provocó la reacción del propio Miguel Fernández Lores: "Usted es un poco atrevido porque ya me busca alternativa. Estoy aquí, vivito y coleando y por muchos años y gracias a los lombos viviré mucho tiempo", en alusión a su eficacia para reducir los atropellos.

Finalmente se aprobó, con el rechazo del BNG, una moción que aboga por aplicar medidas de seguridad vial en Montecelo (aceras, marquesinas, rotondas) pero sin lombos, con el añadido de crear tres "rutas sanitarias" desde el Norte, el Oeste y el Sur del hospital, también libre de estos pasos elevados, lo que obligaría a eliminar más de una treintena en Monte Porreiro y calles como José Malvar, A Seca o Conde Bugallal, entre otras. El PSOE ya da por hecho que el gobierno local incumplirá el acuerdo de ayer por lo que anunció que regresará al próximo pleno con "otra propuesta que será imposible de desatender", sin más detalles.

El BNG se aferra a su plan original para Montecelo y aludió a esas "rutas sanitarias" para enfatizar el "rechazo" de la oposición a los "lombos" en general, algo que niegan los demás grupos. Desde el PP, el concejal José Luis Martín aludió al "desacuerdo de los técnicos de ambulancias, del CHOP, de los médicos y enfermeras" y otros colectivos por las molestias que ocasiones a los usuarios de las ambulancias, además de denunciar que "el 90% de los "lombos" son "ilegales". Luís Bará insistió en que "serán los técnicos municipales los que elaborarán el proyecto y decidirán qué medidas se aplican, pero no técnicos de ambulancias, ni técnicos de la Gerencia del CHOP ni técnicos de Moldes". "Así se hizo -añadió- en San Mauro, la futura Ronda Este o los accesos a Os Campos, sin que nadie pusiera pegas".