Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un descenso que no se corresponde con el valor del suelo

El descenso del precio de la vivienda a lo largo de 2015 no se corresponde que el valor del suelo edificable en el mismo periodo, que ha pasado de 153 a 177 euros por metro cuadrado, según los mismos balances del Ministerio de Fomento, si bien en este caso los datos se obtienen de los precios en Vigo y en Pontevedra conjuntamente. Según el ministerio, este precio es un 16% más elevado que a principios de año y casi un 37% más alto que doce meses atrás. Aún así, es una cifra baja con respecto a las alcanzadas en otras épocas recientes, como en 2013, que se rozaron los 300 euros por metro cuadrado.

En toda España el precio medio del suelo urbano subió cerca de un 5%, menos que en Pontevedra y se sitúa también muy lejos del valor local, al ser de apenas 154 euros. Esto supone una mayor diferencia en España entre el valor del terreno y el final de la vivienda, de más de 1.300 euros por metro cuadrado de revalorización, cuando en Pontevedra es de menos de 900 euros.

La evolución de la compraventa en la comarca correspondiente al segundo trimestre de este año se conocerá en los próximos días, pero todo apunta a que se mantendrá la tendencia de los últimos meses en los que la segunda mano acapara las operaciones. De hecho, entre enero y marzo de 2105, el 87% de las transacciones correspondieron a inmuebles usados, con 204 operaciones cerradas en total. Los datos con los que empezó el año no invitaban a pensar en una recuperación a corto plazo y los precios ahora conocidos refuerzan esa previsión.

Compartir el artículo

stats