Cerca de 42.000 peregrinos pasarán este año por Pontevedra, según los cálculos del presidente de la Fundación Camiño Portugués a Santiago, Tino Lores, que ayer participó en el XIV Encontro de Hospitaleiras e Hospitaleiros do Camiño, que se celebró en un céntrico hotel de la ciudad.

"Estamos cerca de esa cifra, ya que por ahora se han superado los 35.000, lo que supone un número superior al del año pasado por esta misma época. Las previsiones son de 42.000 a final de año", explicó tras el acto.

Este paso de peregrinos supondrá, además de la promoción cultural y turística de la ciudad, unos ingresos extra para la misma, en opinión de Lores, que asegura que la media de gasto por persona que pare en Pontevedra camino de Santiago será de 30 euros por día. "Esto nos permite prever, teniendo en cuenta las cifras de años anteriores, que cuando termine 2015 habrán sido 1.200.000 euros lo que se dejen en la ciudad".

En este sentido, Lores aclara que hay peregrinos que duermen en el Albergue Virgen Peregrina, donde la noche cuesta 6 euros, "pero hay otros que duermen en hoteles de cuatro estrellas".

Además, los grupos grandes, de más de 50 personas son desviados al polideportivo de A Xunqueira I, donde pagan 4 euros.

"Son cifras simbólicas y sostenibles", afirma Tino Lores, que recuerda que Pontevedra es una afortunada al contar con hostaleros voluntarios "que no cobran". "El de Pontevedra es el único albergue que funciona de este modo en toda Galicia", subraya, para apuntar que el uso del "Virgen Peregrina" debería realizarse por las personas con menos ingresos económicos, aquellas que no se pueden permitir hacer noche en un hotel, y por los peregrinos jóvenes.

El presidente de la Fundación Camiño Portugués a Santiago celebra que otro tipo de establecimientos, como los conocidos como "hostels" estén abriendo sus puertas en la ciudad, permitiendo, con precios económicos, la pernoctación de los caminantes. "Es más, cuando me preguntan si el albergue público debería ampliar su número de plazas yo siempre digo que no, que con las 56 que tiene es suficiente. El peregrino no es un indigente", dice. "Es importante que exista un albergue, porque sitúa al Camiño en el mapa y, por tanto, sitúa a Pontevedra".

Lores aclara que cuando habla de la acogida de miles de peregrinos al año lo hace refiriéndose a la infraestructura hotelera de la ciudad, no solo al albergue:"Pontevedra tiene capacidad porque tiene una hostelería importante, que va a mejorar y va a crecer. Estamos orgullosos de los hosteleros porque no abusan, aplican precios responsables y ofrecen precios, menús, para peregrinos. Se adaptan a ellos".

En esta línea, indica que un dato importante a tener en cuenta es el retorno a Pontevedra de turistas que en su momento fueron peregrinos que conocieron la ciudad durante su ruta hacia Compostela.

"Cuando se van satisfechos de su paso por la ciudad, aumenta la posibilidad de su regreso", incide.

Respecto a la seguridad vial por el Camiño de Santiago a su paso por la ciudad del Lérez, Tino Lores recuerda que hay varios tramos que siguen necesitando urgentemente algún tipo de actuación. "Es el caso de los cruces de la N-550, que son peligrosísimos. El Camiño llega a la carretera y no costaría tanto construir un paso elevado, una pasarela", explica, un gasto, que, en este caso correspondería al Ministerio de Fomento.

Otro de los lugares con riesgo para los peregrinos es, según la Fundación Camiño Portugués de Santiago, la entrada de Tomeza, "que tendría que ser acondicionada por la Diputación de Pontevedra".

La Xunta sería la responsable de tomar las medidas oportunas para el tramo más peligroso en San Caetano de Alba, "ya que no hay arcén ni acera y los peregrinos ya fueron haciendo un camino por las fincas al lado de la carretera para poder pasar". "En el puente de Rons no caben un peregrino con mochila y un coche", añade.

"Al final, el dinero que se necesita para esta inversión es mínimo", se queja. "El día en que pase un accidente se buscarán soluciones".

Seguridad de las mujeres

Sobre la integridad física de los miles de mujeres que cada año se animan a hacer el Camiño de Santiago en solitario, Tino Lores puntualiza que hay que pensar que, en general, es un lugar seguro. "Aquí, la Guardia Civil y las policías Nacional y Autonómica están haciendo un trabajo muy bueno", afirma.

"Nunca se puede decir que no va a pasar nada, porque un loco lo puede haber en cualquier sitio, sea el Camiño o no", asevera en relación al triste suceso acaecido en Astorga en el que una peregrina estadounidense perdió la vida tras la agresión de un vecino de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares.