Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al director de Ence-Pontevedra

Antonio Casal Lago: "Somos optimistas con la prórroga porque Ence se lo merece por su comportamiento ambiental"

"Esta fábrica ya es compatible con el medio, lo que queremos es ser un ejemplo mundial"

Antonio Casal en las instalaciones de Ence en Lourizán. // G. Santos

-Los sectores críticos con la permanencia de Ence hablan de que la fábrica es incompatible con sectores como el turismo o el marisqueo...

-Yo voy a ser muy categórico al decirle que ahora mismo la fábrica ya es compatible con estos sectores. Totalmente compatible. Y quien diga lo contrario o no sabe, cosa que dudo, o miente. ¿Qué pretendemos con estas inversiones? Pues ser un ejemplo mundial, ser mucho mejores medioambientalmente. No voy a decir que queremos ser más compatibles dado que ahora ya lo somos y no estamos afectando. Sí entendemos que, en un ejercicio de responsabilidad, de reducir la afección al medio o nuestro consumo de agua, debemos estar ahí y es nuestro compromiso con la sociedad. Para nosotros ser los mejores del mundo medioambientalmente nos interesa porque también vivimos aquí y además porque para nuestra proyección internacional es importantísimo.

-También hay quien asegura que el impacto económico que se le atribuye a Ence es menor que el que realmente dicen ustedes...

-No sé que números manejan y desconozco sí tan siquiera conocen estas cifras pero me temo que no. Se pueden decir muchas cosas y vaguedades. Ante esto nosotros damos números concretos que están auditados. Números que son reales y están ante la CNMV. Ahí no podemos engañar ni mentir. Nuestros números son reales.

-¿Y cuál es ese impacto económico de Ence sobre la comarca?.

-Como dato puedo decirle que cada año solemos estar dejando entre pago de nóminas y gastos en la comarca del orden de 43 millones de euros aproximadamente. Podemos decir que el número de empleos creados directamente por la actividad de Ence en la comarca son del orden de 800. Ya hemos dicho muchas veces que si cogiéramos toda Galicia hablaríamos de unos cinco mil.

-¿Qué opinión tiene de este frente común que han anunciado Diputación y Concello para movilizarse contra Ence?

-La verdad no quisiera opinar sobre esto. Cada uno tiene unas posturas que intenta defender como puede y nosotros tenemos la nuestra que es la del conocimiento de la fábrica, de lo que realmente hacemos y de nuestras posibilidades. Así como el pleno convencimiento de que podemos convertir esta ciudad en un ejemplo de desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, y poner a Pontevedra en un magnífico lugar en el siglo XXI de la tecnología.

Las últimas semanas han sido claves para el futuro de Ence en la ría de Pontevedra y los próximos meses lo serán todavía más. Tras la resolución del expediente de caducidad de la concesión de forma favorable a los intereses de la pastera, Ence retomó su solicitud de prórroga y anunció una importante batería de inversiones que llevará a cabo en el momento en el que tenga la seguridad de que podrá continuar operando en Lourizán. El director de la fábrica, Antonio Casal, explica el objetivo de estas inyecciones económicas y asegura que en breve se presentarán "más proyectos e inversiones", dentro de ese "compromiso de Ence con los vecinos" de Pontevedra.

-En las últimas semanas Ence ha anunciado inversiones en su factoría de Lourizán por un montante de 28 millones. ¿Significa este esfuerzo inversor que el Grupo Ence está realmente confiado en que el Estado le va a conceder la prórroga de la concesión en Pontevedra?

-Nosotros somos optimistas en cuanto a la obtención de la prórroga y lo somos por varios motivos. Primero porque creemos que es lo justo y lo que esta empresa se merece por su comportamiento ambiental, por la creación de los puestos de trabajo y por que la ley actualmente así lo contempla y permite. Por lo tanto, somos muy optimistas porque no vemos ninguna razón que pueda haber para que no se nos conceda.

-Supongo que el informe que realizó Costas sobre el expediente de caducidad es otra de las razones que impulsan este optimismo...

-No. No hay más razones que esas que le he mencionado. Obviamente el informe de Costas sobre el expediente de caducidad es un paso más y, además, necesario para poder continuar con la solicitud de la prórroga. Mientras este expediente no estuviera resuelto no podríamos seguir adelante, afortunadamente ya lo está con la diligencia precisa y por el momento el tiempo nos está dando la razón.

-¿Se han producido ya contactos con la Xunta, que tiene que realizar un informe clave con respecto a la continuidad de Ence, o con el propio Ministerio de cara a la concesión de esta prórroga?

-No hay contactos en este sentido. Nosotros tenemos los contactos con Medio Ambiente o con la Xunta que tiene cualquier empresa de nuestro tamaño. No le voy a decir que no hayamos visitado nunca la Consellería de Medio Ambiente porque, evidentemente, mentiría; y al igual que nosotros otras muchas empresas en Galicia. Como así tiene que ser, las relaciones entre las empresas y las administraciones tienen que ser fluidas y de colaboración, orientadas a resolver problemas.

-Precisamente desde la Xunta y desde el PP se está diciendo que ha llegado la hora de que Ence dé algo más a Pontevedra a cambio de su permanencia, ¿Son estas inversiones que se anuncian para la fábrica de Pontevedra este gesto que pide el PP y el gobierno gallego?

-Nosotros hemos lanzado un programa que estamos llamando compromiso con los vecinos. Es este nuevo compromiso el que queremos alcanzar con la sociedad pontevedresa y de toda la comarca. Dentro de estos compromisos efectivamente están estas inversiones que son para mejorar todavía más lo que ya entendemos que es una factoría líder en el mundo. Alguna de ellas tendrá también como objetivo conseguir una mayor rentabilidad en la producción de celulosa y poder garantizar que esta empresa crea riqueza en Pontevedra y que muchas personas de esta comarca y de Galicia puedan tener un trabajo y una vida gracias a ella.

-El impacto sobre el empleo es uno de los argumentos más utilizados por quienes defienden la permanencia de Ence, ¿creará más puestos de trabajo la fábrica si se queda en Lourizán y en qué medida?

-Indudablemente estas inversiones generan dos impactos positivos sobre el empleo. Uno en la propia construcción y ejecución de la inversión y en segundo caso empleos para la operación de las nuevas inversiones y las nuevas plantas. Estamos avanzando en todos los proyectos pero ahora mismo sería un tanto prematuro avanzar cuántos puestos de trabajo adicionales son. Pero lo iremos anunciando según vayamos teniendo los datos mucho más concretos. De lo que no les puede quedar duda es de que sí se van a crear nuevos puestos de trabajo.

-Otra inversión que han comprometido es el proyecto de integración paisajística de la fábrica, ¿en qué situación se encuentra?

-Como ocurre con todos estos proyectos de los que estamos hablando todos están ya en marcha y estamos trabajando a tope con ellos. Tenemos un equipo de ingeniería muy potente y que ha sido reforzado en el que contamos con especialistas internacionales para poder avanzar a toda velocidad con estos proyectos en su fase de diseño para que en el momento que podamos ponerlos en marcha no tengamos que estar perdiendo tiempo y empecemos a construir de tal forma que sean una realidad lo antes posible.

-Cuando dice que los puedan ponerlas en marcha, se refiere a cuando dispongan de la prórroga de la concesión...

-Efectivamente. En cuanto tengamos esa seguridad arrancaremos ya con las compras de equipos y con la construcción. Bien es cierto que son obras de gran porte lo que significa que la entrada en operación oscilará entre uno o dos años.

-Hace meses explicaba que la fábrica de Lourizán necesitaba acometer estas inversiones lo antes posible para poder ser competitiva..., ¿cómo están las actuaciones para mejorar la competitividad de la factoría?

-También estamos trabajando en ello y colabora con nosotros una empresa finlandesa que es casi la única que desarrolla fábricas de celulosa completas. Estamos entrando en todas y cada una de las secciones de la fábrica para ver afinar cómo tenemos que apuntalar, qué equipos necesitamos, entre otras cuestiones.

-¿Se marca Ence algún plazo para la obtención de la prórroga antes de que se le pueda agotar el tiempo a la fábrica de Pontevedra?

-Si yo tuviera que fijar algún plazo el que me marcaría sería ayer. La realidad es que estamos pendientes de que las administraciones hagan su trabajo y estamos seguros de que lo harán de la forma más diligente posible.

T"Cada año estamos dejando en la comarca del orden de 43 millones solo entre pago de nóminas y gastos"

  • -Los sectores críticos con la permanencia de Ence hablan de que la fábrica es incompatible con sectores como el turismo o el marisqueo...-Yo voy a ser muy categórico al decirle que ahora mismo la fábrica ya es compatible con estos sectores. Totalmente compatible. Y quien diga lo contrario o no sabe, cosa que dudo, o miente. ¿Qué pretendemos con estas inversiones? Pues ser un ejemplo mundial, ser mucho mejores medioambientalmente. No voy a decir que queremos ser más compatibles dado que ahora ya lo somos y no estamos afectando. Sí entendemos que, en un ejercicio de responsabilidad, de reducir la afección al medio o nuestro consumo de agua, debemos estar ahí y es nuestro compromiso con la sociedad. Para nosotros ser los mejores del mundo medioambientalmente nos interesa porque también vivimos aquí y además porque para nuestra proyección internacional es importantísimo.-También hay quien asegura que el impacto económico que se le atribuye a Ence es menor que el que realmente dicen ustedes...-No sé que números manejan y desconozco sí tan siquiera conocen estas cifras pero me temo que no. Se pueden decir muchas cosas y vaguedades. Ante esto nosotros damos números concretos que están auditados. Números que son reales y están ante la CNMV. Ahí no podemos engañar ni mentir. Nuestros números son reales.-¿Y cuál es ese impacto económico de Ence sobre la comarca?.-Como dato puedo decirle que cada año solemos estar dejando entre pago de nóminas y gastos en la comarca del orden de 43 millones de euros aproximadamente. Podemos decir que el número de empleos creados directamente por la actividad de Ence en la comarca son del orden de 800. Ya hemos dicho muchas veces que si cogiéramos toda Galicia hablaríamos de unos cinco mil.-¿Qué opinión tiene de este frente común que han anunciado Diputación y Concello para movilizarse contra Ence?-La verdad no quisiera opinar sobre esto. Cada uno tiene unas posturas que intenta defender como puede y nosotros tenemos la nuestra que es la del conocimiento de la fábrica, de lo que realmente hacemos y de nuestras posibilidades. Así como el pleno convencimiento de que podemos convertir esta ciudad en un ejemplo de desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, y poner a Pontevedra en un magnífico lugar en el siglo XXI de la tecnología.

Compartir el artículo

stats