El gobierno local de Pontevedra ha diseñado inversiones por casi 60 millones de euros, a realizar en los próximos cuatro años, es decir, durante todo el mandato municipal. Es la primera vez que el equipo de gobierno hace una previsión de inversiones a cuatro años, que se destinan a obras que van desde la reforma urbana de Loureiro Crespo hasta obras de saneamiento en el rural, tramos de la ronda urbana, nuevo pabellón deportivo en A Parda, o mejora del acceso a Monte Porreiro.

En los 60 millones de euros anunciados, el gobierno local incluye la previsión de ingresos procedentes de la Diputación Provincial (12 millones de euros), según los acuerdos adquiridos con la institución provincial para estos cuatro años.

"También esperamos contar con la colaboración de la Xunta de Galicia en obras como el centro deportivo de A Parda, el saneamiento, o la mejora de la carretera de Vilagarcía a la altura de Alba; así como del Gobierno central en actuaciones como la carretera de Ourense, o el paseo del litoral hacia Marín", expuso el concejal de Facenda, Raimundo González, tras desear que "la Xunta de Galicia deje esta fase hooligan" para poder firmar el convenio del saneamiento. "Sería lo normal", apuntó el edil.

Líneas maestras

Las líneas principales del plan de inversiones "Horizonte 2020" son los 15 millones destinados a obras de movilidad y accesibilidad urbana, "para mantener los estándares de calidades logrados hasta ahora" -apuntó el concejal-, así como 12,5 millones para obras de movilidad en las parroquias. Otras grandes inversiones "Horizonte 2020" son 12 millones destinados a Infraestructuras deportivas y 7,5 millones para la recuperación ambiental etnográfica en las parroquias (entre los que se incluye el parque forestal de A Fracha, con 1,6 millones, o 700.000 euros para el parque proyectado en Mollabao, en la finca de Malvar).

Ciclo del agua

El plan se completa con 6 millones de euros para obras relativas al ciclo del agua (4 millones los nuevos tramos del saneamiento en el rural y 2 para la red de abastecimiento de agua); 2,5 millones destinados a equipamientos socio culturales como la última fase de restauración de la Casa Consistorial y otros centros sociales y culturales.

En este plan se reservan además 4 millones de euros para equipamientos, maquinaria, programas informáticos y otros servicios públicos.

Ronda urbana

Entre los nuevos tramos de la ronda urbana se contemplan los de la zona de A Chamusca o San Amaro-Marcón.

Se trata, explicó el concejal, de un plan "ambicioso y factible, que pretende consolidar el modelo urbano, que se concretarán a lo largo de estos cuatro años pero que comenzarán a ejecutarse ya, con los próximos presupuestos anuales", afirmó el concejal de Economía e Facenda.