Los pintores Juan Rivas y Juan Moreno Badía "dialogan" en la nueva exposición del Pazo da Cultura, "Na beira do río. Diálogos na pintura", que abrió sus puertas al público ayer y que podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre.

El pontevedrés Juan Rivas expone 60 obras, mientras que el coruñés Moreno Badía muestra 120 de pequeño formato. Todas ellas tienen en común que fueron creadas a partir de fotografías, el nexo de unión entre ambos artistas.

"Para mí, la manera de plantear el paisaje a partir de fotografías es una forma de aprendizaje que supone escapar de los vicios adquiridos. Se puede idealizar el entorno con la distribución de los espacios, donde lo cultural y lo natural interrelacionan", explica Rivas.

Se trata de paisajes gallegos entre los que ha incluido también algunos tomados en la provincia de Pontevedra, una temática en la que también coincide con Moreno Badía, que recalca que todos ellos son "motivos visitados por mí".

"Un paisaje para mí lo es todo. Es algo que estamos constantemente viendo. Todas las emociones se producen a través del paisaje", asegura el artista coruñés.

Juan Rivas y Juan Moreno Badía se conocieron hace años en una galería de arte en Santiago. Desde que surgió esta oportunidad de exponer juntos, ambos han procurado coincidir al menos una vez al mes, para intercambiar vivencias de conocimiento y tratar de aproximarse lo máximo posible.

Moreno Badía tiene un elevado concepto de Rivas, al que califica como "un pintor de primera categoría". Por su parte, este asegura que la experiencia juntos ha sido muy agradable. "Tuvimos claro desde el principio cómo queríamos que fuese el montaje. Queríamos mezclar las obras y combinar al máximo ambos trabajos", concluye Rivas.