La oposición municipal se unía hace una semana contra el gobierno de Lores, para crear una comisión que ponga en marcha el PXOM. Ayer lo hizo nuevamente, ahora para aprobar una propuesta del PSOE relativa al proyecto de remodelación del entorno de Montecelo y los polémicos "lombos".

En la comisión de Movilidad, Infraestructuras, Obras y Servicios celebrada ayer, PP, Marea y Ciudadanos apoyaron la propuesta presentada por el PSOE para prescindir de 11 "lombos" en los accesos al hospital y crear tres vías sanitarias libres de obstáculos. Solo el BNG votó en contra.

Esta moción, con el dictamen favorable de la oposición en bloque, con toda probabilidad será aprobada en el próximo pleno de la corporación municipal. Aún así, el concejal de Movilidad, el nacionalista Luis Bará, ya anunció que el gobierno mantiene el plan previsto y que lo ejecutará, aún con el rechazo mayoritario del pleno.

"El gobierno local tendría que hacer lo que apruebe el pleno, pero seguramente buscarán la forma de no cumplir el mandato plenario. Si eso ocurre quedarán retratados como lo que son", manifestó el concejal popular José Luis Martín, tras la comisión.

"Antes disponían de mayoría absoluta y ahora siguen con la misma mentalidad, aun sin tenerla. Lo que ocurrió hoy puede volver a ocurrir muchas veces en este mandato y el BNG debería asumir que ya no disponen de mayoría y por lo tanto no puede hacer lo que le dé la gana, aunque no les veo ninguna voluntad de asumir nada", añadió por su parte el portavoz de Marea, Luis Rei.

BNG

Luis Bará (BNG) lamentó la "confusión interesada" creada en torno a este tema, dijo, y justificó la intención del gobierno local de seguir adelante con el plan en el "buen resultado" que a su entender han tenido hasta ahora los "lombos" instalados en la ciudad y su relación con la caída de la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. El edil apuntó que si entre 1999 y 2006 se produjeron 16 víctimas mortales por accidentes de circulación en vías municipales, en los últimos cuatro año no ha habido ninguna. Para Bará, estos resultados están directamente relacionados con el "modelo urbano" y la creación de "lombos" en las calles. "Son lombos salvavidas", afirmó el concejal.

Para el grupo de gobierno, la nueva mayoría lograda por la oposición, ahora contra los badenes a crear en Montecelo, no es más que una "declaración de intenciones", que no tendrá efectos prácticos.

Será el pleno, convocado para el martes de la próxima semana, el que tome la decisión definitiva sobre este asunto. De no variar la postura de ninguno de los grupos políticos, "el gobierno de Miguel Lores sufrirá una nueva derrota en uno de los temas por los que más ha apostado desde el inicio del mandato", apuntó el portavoz del grupo socialista y proponente de la moción, Agustín Fernández.

"Solo la cerrazón mental, la falta de cintura política y nula capacidad para escuchar opiniones contrarias a la suya pueden explicar que Lores y su gobierno sigan insistiendo con el tema de los lombos en Montecelo. Le dijimos no todos los grupos políticos, le dijeron no los vecinos, se lo dice la gerencia del hospital, los técnicos de las ambulancias, los profesionales sanitarios... pero ellos siguen empeñados. En este caso, lo del diálogo y la participación ciudadana de la que presumen cada día no debe valer", sentencia Fernández.

"Ni un colectivo lo respalda"

El socialista apunta que "a día de hoy no hay un solo colectivo de los afectados que haya respaldado el proyecto del gobierno municipal; al contrario, todos ellos han iniciado una intensa campaña para evitar que los lombos pretendidos por el alcalde sean una realidad".

El portavoz del PSOE indica que, "pese a las acusaciones de los nacionalistas", los socialistas defienden que la ciudad debe ser, ante todo, para las personas y así como valoran positivamente el calmado de tráfico que en general hayan logrado los "lombos", consideran que también deben existir excepciones a esta norma. "Y los accesos a un centro sanitario deben ser una de ellas", expone, por cuanto suponen una dificultad añadida al traslado de pacientes.

Explican que desde la instalación de los "lombos" en Pontevedra, el recorrido entre Montecelo y la AP-9 en los traslados de pacientes infartados al Hospital de Meixoeiro se ha incrementado de 6 a 11 minutos, prácticamente el doble, "un tiempo que puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte".

También en el casco urbano el tiempo medio de llegada de las ambulancias a las llamadas de emergencia ha pasado de 6 a 9 minutos, como también se ha incrementado notablemente el tiempo que los vehículos sanitarios precisan para trasladar a los enfermos desde el centro de la ciudad hasta Montecelo. La propuesta aprobada incluye la creación de tres vías sanitarias libres de obstáculos para comunicar el hospital de Montecelo.