Cientos de personas acudieron a la manifestación convocada en Pontevedra en solidaridad con los refugiados y para reclamar a los estados de la Unión Europea una reacción en apoyo a estas personas. La marcha partió de la Praza da Ferrería, encabezada por una pancarta con el lema "Solidariedade galega coas persoas refuxiadas", la misma que se mostró en el resto de ciudades que ayer organizaron esta protesta. En Pontevedra, la marcha estaba convocada por la Federación de Vecinos Castelao, los sindicatos Traballadores da Sanidade Pública (TSP), UGT, CC OO y CIG y los partidos BNG, PSdeG-PSOE y Marea Pontevedra.

Algunos asistentes portaron también sus propias pancartas, con mensajes contra las guerras y reclamando que se tiren abajo "los muros de las fronteras".

Tras un breve recorrido por varias calles del centro urbano, la manifestación concluyó en la Praza de España, donde la marcha fue recibida con aplausos por el público que no asistió a la misma.

A la movilización acudieron también miembros de la CGT y antes de iniciarse la misma en la cabeza de la manifestación se pudo ver a varios concejales del PP de Pontevedra -entre los que se encontraba el portavoz municipal, Jacobo Moreira- y a la edil de Ciudadanos, María Rey, si bien todos ellos se ausentaron de la manifestación antes de que esta saliese.

Manifiesto

En el manifiesto con el que se cerró la movilización se reclamó que se ponga fin a la guerra y a las intervenciones militares de los estados occidentales en Siria, que se promuevan activamente la vía pacífica y la negociación para lograr la resolución de los conflictos y la retirada de todas las fuerzas militares norteamericanas y extranjeras de los países de Oriente Próximo y norte de África.

También se pedía que la Unión Europea cambie radicalmente la política de blindaje de fronteras, una política de cooperación internacional que aborde las causas que impulsan las migraciones de los países de origen, que se reciba y acoja a todas las personas refugiadas y desplazadas, que se habiliten mecanismos de financiación urgente y extraordinaria para establecer los medios materiales y humanos para el acogimiento ágil y eficaz, o que se facilite de forma inmediata en las fronteras y consulados españoles la solicitud y tramitación de todas cuantas solicitudes de protección internacional se presenten, proporcionando una gestión ágil y garantista.

Se pide además que se establezcan protocolos de actuación entre las distintas administraciones para una adecuada coordinación y gestión del acogimiento y que se abra una mesa urgente, con presencia de fuerzas políticas y sociales, para dar una idónea cobertura de las personas que puedan llegar.

La lectura del manifiesto finalizó coreando la frase "Non son números, son persoas".