El gobierno local de Ponte Caldelas, liderado por el socialista Andrés Díaz, afirma que la situación económica del concello hace que se "desaconseje la celebración" de la Festa da Batalla, prevista para los días 26 y 27 de este mes. El motivo de esta cancelación, dice el gobierno de tripartito, son las obligaciones económicas y la falta de presupuesto derivado de las "chapuzas y la mala gestión de Perfecto Rodríguez y el PPdeG", en un nuevo ataque a su predecesor.

Desde la administración local se lamenta tener que tomar esta decisión de la que culpan directamente al gobierno que suceden y a su "nefasta gestión, que les obliga a tomar una serie de compromisos y obligaciones con los que no contábamos inicialmente".

Como parte de esos gastos con los que el gobierno local no contaba y que antojan necesario cancelar este evento, el gobierno de Andrés Díaz cita "una sentencia que encarece en 10.000 euros la nefasta expropiación forzosa de la finca de Buchabade, la propia reparación del sistema de colectores de la EDAR para que pueda entrar en funcionamiento, el muro de Taboadelo, sin contar los 15.000 euros de la contratación apurada e in extremis para vaciar las cuentas de las fiestas da orquesta París de Noia, cuando ya había perdió las elecciones y sabía que tenía que abandonar el gobierno". Todos estos gastos, dicen, que les obligan a adaptarse a una situación adversa producida por una "herencia envenenada".

No obstante el compromiso del nuevo gobierno es de cara al año próximo, continuar con la mejora y puesta a punto de las fiestas en la línea de las celebradas hace tan sólo unos días de las que afirman "recuperaron la afluencia de público y el prestigio perdido hace tiempo", para convertir las celebraciones de Ponte Caldelas en "un motivo de alegría y participación ciudadana".

El evento cancelado tenía por objetivo homenajear a a los héroes de 1809 que se enfrentaron a las tropas de Napoleón para defender su municipio de la invasión francesa constituyendo una de las gestas destacadas de la historia de Galicia. Desde la administración municipal se confía en que los vecinos muestren "comprensión" y se habla de que esta cancelación sólo será un "paréntesis".