Marea Pontevedra alerta de que el derecho de asilo "está en crisis" y atribuye esta situación a la "actitud de los actuales gobernantes de la Unión Europea, incluido el Gobierno español", argumentando que Europa se ha convertido en una "fortaleza que da la espalda a las personas luchadoras por la democracia en otras latitudes". Al sumarse al Día Europeo de Acción para los Refugiados -una convocatoria promovida por la comunidad turca en Alemania-, Marea Pontevedra ha afirmado que España tiene "una de las políticas de reconocimiento, defensa y protección de las personas perseguidas más débiles de Europa".

Una veintena de simpatizantes de Marea Pontevedra se concentraron ayer en la Praza da Peregrina de Pontevedra, con pancartas con mensajes escritos en gallego y en árabe, pidiendo la adhesión de Pontevedra a la red de ciudades refugio, dando la bienvenida a los refugiados y denunciando la influencia del capitalismo en los actuales conflictos bélicos.

Tras una introducción en la que Vanesa Angustia, de Marea Pontevedra, describió las adversidades de los habitantes de un país en guerra y los peligros a los que se enfrentan durante al menos un año hasta que logran ponerse a salvo, la viceportavoz municipal de Marea Pontevedra, María del Carmen Moreira, y la presidenta de la Asociación de Chicas Musulmanas de Galicia, Fátima Mlibda, leyeron un manifiesto reclamando "que Europa y España respeten los estándares de protección internacional".

También han demandado el cumplimiento de los derechos humanos "en el tránsito y la frontera", garantías de "acceso" y al "reconocimiento" del derecho de asilo, la promoción de "la convivencia y la transformación social" y que tanto España como la Unión Europea "denuncien las causas de los desplazamientos forzados".

María del Carmen Moreira ha instado al Concello de Pontevedra a "demostrar su compromiso declarándose ciudad refugio", por lo que ha pedido un compromiso en este sentido al gobierno local.