La sede de la Federación de Vecinos Castelao acogió en la mañana de ayer una rueda de prensa para poner de manifiesto la solidaridad pontevedresa con las personas refugiadas de Siria y a la vez su disconformidad con el trato que las mismas están recibiendo a las puertas de Europa tras huir de su país de origen. Al acto acudieron representantes de tres partidos políticos de la ciudad: BNG, PSdeG y Marea, además de portavoces de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro. Todas las organizaciones presentes señalaron la plaza de A Ferrería, mañana a las 12 horas, como el punto de encuentro de todos los pontevedreses para demostrar su apoyo y solidaridad para con los refugiados sirios.

El presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, argumentó que "no es de recibo el trato que se le está dando a seres humanos iguales que nosotros, salvo en que tienen la desgracia de haber nacido un poco más abajo en el Mediterráneo". El representante de la asociación añadió que la acogida de refugiados y el fin de la guerra en Siria "no debe ser un problema económico", sino algo a lo que "se le debe dar una solución conjunta".

De esta manera, Loureiro se hizo eco de algunos de los puntos del manifiesto que presentarán mañana en A Ferrería, en el que se hacen una serie de exigencias al Estado español. Entre las demandas, se solicita que se ponga fin a la guerra y a las intervenciones militares de países occidentales en Siria y que se promueva la vía pacífica y la negociación para lograr la resolución de conflictos. Piden al gobierno estatal que defienda en la Unión Europea cambiar radicalmente la política de blindaje de fronteras por una operación de ayuda y salvamento y que la UE garantice la cooperación internacional y reciba y acoja a todas las personas refugiadas y desplazadas.

Desde el grupo político que ostenta la alcaldía, el concejal Demetrio Gómez Xunqueira aseguró que el BNG "se seguirá ateniendo a los principios de solidaridad e internacionalismo" que rigen su partido, y valoró que "en la ciudad de Pontevedra, tanto el Concello como las demás organizaciones políticas y todos los vecinos y vecinas somos tremendamente solidarios y nos dotamos de herramientas suficientes para gestionar esa solidaridad". El edil remarcó la Rede de Axuda y la Oficina de Voluntariado como plataformas a las que los vecinos puedan dirigirse para colaborar.