El director de Ence, Antonio Casal, respondió a las manifestaciones realizadas un día antes por los representantes de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, que niegan que Ence sea el principal motor económico del sector forestal. "Los número están ahí: cada día entra una media de 260 camiones de madera en la fábrica, y todos ellos gallegos", afirmó Casal. Así "un peso significativo sí creo que tenemos dentro del sector forestal gallego", que se estima en un 30 por ciento del consumo de todo el sector. Casal apuntó que si bien desconoce la "representatividad" que puedan tener los directivos de la Mancomunidad de Montes que despreciaron el peso de Ence en el sector, las comunidades de montes integradas en dicha organización "no tienen producción de eucalipto significativa, y por lo general sus montes no tienen la certificación que nosotros exigimos" y de ahí la probable razón por la que no consideran a la pastera un actor significativo en sus procesos productivos. "Los respeto, y respeto cualquier opinión, pero la mía es justamente la contraria y se refleja además en números", apuntó Casal.

Nuevo proyecto

En cuanto al nuevo proyecto de "Novo ciclo da auga", el responsable de calidad ambiental de Ence, Carlos Casas, explicó el proceso mediante el que, por un sistema de "ultrafiltración" y de ósmosis inversa, la fábrica solo verterá unos 4.000 metros cúbicos de agua al mar, cuando ahora llega a los 37.000.

Ence ya redujo su consumo total de agua casi un 43% en los últimos 25 años. Para lograr estos resultados, el proyecto contempla la reutilización de una parte muy importante del caudal y la puesta en marcha de etapas de depuración adicionales. A la depuración biológica, también conocida como tratamiento secundario, se le sumará un tratamiento terciario. Éste incluye etapas de microfiltrado con filtros de tela y, a continuación, etapas de ultrafiltración mediante membranas. Acometidas estas etapas y un proceso de ósmosis inversa, realizado también mediante membranas, el efluente final será una solución acuosa prácticamente transparente.