Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno apuesta por negociar con la Escuela Naval el uso de sus instalaciones deportivas

La Corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por Marea -El estado y plazo de las obras en la calle Echegaray provocó la discusión entre gobierno y oposición

Imagen de la oposición en el salón municipal del Concello de Marín. // Santos Álvarez

El Pleno ordinario de la Corporación celebrado ayer trató la posibilidad de llevar a cabo la firma de un convenio oficial con la Escuela Naval Militar en cuanto al uso de sus instalaciones deportivas se refiere. Una moción, la presentada por el grupo municipal de Marea Veciñal, a través de su representante José Manuel González Dopazo, que fue apoyada tras su debate por la totalidad de la corporación.

Al respecto se pronunció de manera favorable el edil de Deportes, Antonio Traba, quien afirmó que la colaboración entre ambas instituciones, Concello y Escuela Naval, ya venían siendo habituales. El concejal explicó que los casos de demanda por parte de varios clubes de la villa que habían solicitado anteriormente el uso de las instalaciones militares siempre habían obtenido respuesta positiva por parte de la institución castrense. Si bien señaló que las actividades del propio centro son ineludibles y que, por tanto, no se puede pretender plantear horarios fijos a lo largo de la semana.

El resto de la oposición también mostró su conformidad con esta medida. Desde el PSdeG, el edil Iván Pastoriza recordó que ésta era una de las promesas electorales de su partido, mientras que Alfonso Fernández, representante del BNG, la valoró como muy positiva y añadió que sería interesante plantear el uso de otras zonas como los pantalanes.

Ambulancia nocturna

Otro de los puntos del día fue el que atañe a la recuperación del servicio nocturno de ambulancia en la villa, que dejó de estar en funcionamiento en el año 2011. Dicha moción fue también presentada por Marea, mediante la portavoz del grupo Sandra Pesqueira. La edil argumentó que la decisión todavía vigente de retirar el servicio nocturno de asistencia sanitaria radicado en Marín hace ahora cuatro años se trata de "una decisión no justificada", por lo que solicitó al gobierno local a que "inste a la Xunta de Galicia a reforzar las necesidades sanitarias de Marín con una ambulancia nocturna". Un servicio que, según su grupo, debería tener su base en el nuevo Centro de Salud una vez vea finalizadas sus obras.

Al respecto, la portavoz del BNG Pilar Blanco señaló que "este servicio se retiró por recortes del Partido Popular y la única solución es que el PP deje de gobernar en Galicia", ya que "desde el Concello no se hizo absolutamente nada al respecto durante los últimos cuatro años", concluyó la edil nacionalista.

Cerró la intervención la ponente de la moción y portavoz de Marea, Sandra Pesqueira, quien solicitó por escrito los pormenores que los responsables de la Xunta esgrimen para no dotar a una población de 26.000 habitantes como Marín de este servicio, y concluyó diciendo que "si es verdad que estamos saliendo de la crisis, devuélvannos lo que nos quitaron".

Obras en Echegaray

La moción presentada por el PSdeG acerca de las obras de Gas Galicia en la calle Echegaray caldeó especialmente el ambiente del Pleno.

Representantes de la oposición, tanto del propio partido socialista como del BNG calificaron los trabajos de "chapuza", mientras que la portavoz nacionalista Pilar Blanco fue más allá y señaló que el Concello "tiene un trato de favor con esa empresa", con lo que el gobierno local mostró su absoluta disconfirmidad.

Compartir el artículo

stats