Tres empresas han solicitado información urbanística al Concello de Pontevedra para habilitar al menos otros tantos establecimientos hoteleros en la ciudad. Son equipamientos que se crearían -si la tramitación llega a su fin- en la finca de Tafisa, en la calle Peregrina (edificio de la antigua tienda de Barros) y en el entorno del ámbito de Santa María.

La firma Building Center S.A., inmobiliaria de Caixabank, se ha interesado por la parcela de Tafisa, donde el Concello ha reservado un equipamiento hotelero. Esta propiedad municipal tiene 3.173 metros cuadrados de superficie y reserva una edificabilidad máxima de 8.700 metros cuadrados, lo que se correspondería con un edificio de hasta seis plantas. Crear un hotel de cuatro estrellas en esta zona de la ciudad es una vieja aspiración del gobierno local y para eso se reservó esta parcela en la antigua Tafisa, en los terrenos situados en la esquina de la calle José Malvar y la avenida de Buenos Aires.

A esta solicitud de información urbanística se suma el de un promotor particular que se interesó por los edificios situados en la calle Peregrina números 2 y 4, que ocupaba la tienda de Barros. La edil de Urbanismo, Carme da Silva, indicó ayer que la rehabilitación del inmueble estaría destinado a un posible "albergue u hostal". En todo caso el proyecto constructivo tiene ciertas deficiencias, ya que el edificio no cuenta con la altura mínima entre plantas que se requiere para usos terciarios, fijada en dos metros y medio.

Debido a su cercanía con el santuario de la Peregrina, clasificado como Bien de Interés Cultural, el proyecto estaría además afectado por su área de protección, más restrictiva que la del resto del casco histórico.

Santa María

Además, entre las solicitudes de información recibidas por el departamento de Urbanismo de la ciudad se encuentra el proyecto de otro establecimiento hotelero en el ámbito de Santa María. En este caso, según indicó la edil de Urbanismo, esta propuesta tendría que corregir ciertos problemas arqueológicos para recibir el visto bueno de los técnicos municipales.

En todo caso la responsable municipal de Urbanismo subrayó la importancia que tiene para la ciudad que haya tanto interés por crear plazas hoteleras en la urbe.

En cuanto a las visitas registradas durante este verano, el Concello de Pontevedra ha constatado un aumento sostenido en el tiempo del número de visitantes que llegan a la ciudad, lo que avala, según ha destacado la edil, "la buena temporada turística", en la que se constató un incremento significativo del turismo internacional.

Así lo reflejan los datos recogidos en los puntos municipales de información turística y en el sector hotelero y hostelero de la ciudad de Pontevedra.

Extranjeros

En concreto el número de visitantes extranjeros creció hasta casi un 20% (un 18,35%) en junio y de un 7,23% en el mes siguiente, situando la ocupación hotelera en índices idénticos a los del año 2010, y similares a los registrados antes del inicio de la crisis, "pese a tener una mayor oferta de plazas y contar con nuevos albergues y establecimientos".

Los hoteleros pontevedreses cifran en un 71 por ciento la ocupación media en sus establecimientos en el mes de julio, un 15% más que hace un año en un 85,6% la del mes de agosto, entre uno 15 y un 20% más que en agosto del 2014 y con fechas puntuales en las que se rozaron el 100%, según los datos facilitados por el Consistorio.