PSOE y Marea respaldan la propuesta del alcalde (BNG) por el traslado de Ence de la ría de Pontevedra. En una comisión de Urbanismo celebrada ayer se dictaminó favorablemente este acuerdo, con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Aún así, tanto PSOE como Marea harán sus propias aportaciones a este acuerdo antes de su aprobación en el pleno.

La propuesta defendía por la Alcaldía de Pontevedra insta a la Xunta de Galicia a emitir un informe desfavorable a la prórroga de Ence, "por ser incompatible con las determinaciones del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT)". Pide además la cancelación de la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, anulada por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y que se declare improrrogable su actividad y situación, por ser incompatible con el POL, con las DOT, además de "una amenaza para la seguridad de las poblaciones de la ría de Pontevedra".

La propuesta instará al Gobierno central a no prorrogar la concesión de Ence ni de Elnosa y a no adoptar ninguna decisión definitiva sobre estas prórrogas antes de la constitución del próximo Gobierno del Estado.

Comuneros

Por otra parte, el gobierno municipal continúa sumando apoyos en su ofensiva contra la consolidación de Ence y Elnosa en el litoral pontevedrés. Ayer recibió la adhesión de la Mancomunidade de Comunidades de Montes de Pontevedra, que integra a 13 colectivos, de los que solo uno (Verducido) tiene un convenio con Ence.

La Mancomunidade de Montes de Pontevedra explica que la afirmación de que, de marcharse Ence de la ría los propietarios forestales no tendrán a quién venderle la madera "no es exacta". Las comunidades de montes que son propietarios forestales importantes en Galicia, explican, venden buena parte de su producción en Portugal, Asturias y otras zonas de la Península Ibérica.

Además, "la afirmación de que la cercanía de la fábrica en la ría de Pontevedra benefició a los propietarios forestales de la comarca tampoco es cierta, porque Ence nunca pagó más por tal cercanía". Los vecinos de Salcedo o Lourizán, que tienen la madera al pie de la fábrica -explicaron- "nunca cobraron ni un céntimo de más por tal motivo".

Precio

Explican además que Ence marca el precio de la madera de eucalipto en Galicia. "Aumenta las importaciones cuando hay mayor oferta de madera, provocando la bajada artificial de los precios y forzando a los propietarios gallegos a vender barato". Las comunidades de montes y otros propietarios forestales que conocen los precios del mercado, "saben que lo pagado por Ence es con frecuencia inferior al resto de España. Por eso en muchas ocasiones venden su madera en Aveiro o Navia".

Añadieron además que "la afirmación de que es el motor del empleo forestal en Pontevedra es rotundamente falso", porque "los empleos directos generados por Ence son mínimos entre la industria pontevedresa e incluso son minoritarios en el propio sector forestal".

"Los empleos indirectos son más numerosos, pero no dependen de la ubicación concreta de la fábrica", añaden. Por otra parte -argumentan los comuneros- "no se puede negar que la actividad de una empresa de pasta de papel genera gran valor añadido a la madera, pero esto solamente se traduce en importantes beneficios económicos que se van fuera de Galicia a incrementar los dividendos que se reparten los accionistas de Ence".

Empleo

Explicaron además que vincular la producción de pasta de papel con la generación de empleo "es absurdo y tendencioso", ya que "la producción industrial de pasta de papel es el subsector que menos empleo genera dentro del sector forestal, tanto en proporción al volumen de materia prima empleada como a la inversión realizada".

Otras actividades forestales "cuentan con mayores índices de empleo, incluso el uso de la madera de eucalipto para otros sectores distintos de la producción de pasta", añaden.

La ubicación de la empresa de pasta de papel en la ría de Pontevedra "lleva provocando en las últimas décadas una continua polémica social y una fuerte controversia política, agravadas por el constante interés de Ence en querer presentarse como portavoz del sector forestal. Esta polémica perjudica mucho al sector forestal gallego, que es visto como contaminante y con fuerte carga negativa por una parte importante de la población de la comarca pontevedresa y oculta la importancia social del sector forestal ajeno a Ence", explican.

También enfrenta al sector forestal con los sectores turístico y marisquero, "muy importantes en la comarca y generadores de mayor empleo", que ven al forestal "como un obstáculo para su desarrollo y como el destructor de su principal recurso". La Mancomunidade de Montes defiende "el legítimo derecho de los pontevedreses de rechazar la actual ubicación".