Los vecinos de Poio ya esperan la llegada de una de sus citas gastronómicas por excelencia. Y es que el próximo domingo, día 13, la Asociación de veciños Bourante, en colaboración con el Concello, lleva a cabo la celebración de la novena edición de la Festa dos Callos, que tendrá lugar un año más en el recinto de A Seca. Así, desde las 12 de la mañana los visitantes podrán degustar raciones del plato estrella a un precio de seis euros, así como de otros productos como pulpo, empanadas y postres, todo ello acompañado de un buen vino o agua. Además, cada comensal podrá llevarse a su casa como recuerdo la cazuela conmerativa y la cita estará amenizada por varios grupos de gaitas.

A la presentación de la cita, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Casal de Ferreirós, acudió la concejala de Festexos, Lidia Salgueiro, así como varios representantes de la Asociación de veciños Bourante, entre ellos algunas de las cocineras que desde el sábado comenzarán a preparar las 16 tarteras -una más que en 2014- de esta Festa dos Callos. En total serán más de 1.500 las raciones que se despachen, para las que se emplearán más de 200 kilos de garbanzos y 500 de carne, y en cuyos preparativos colaboran hasta 30 personas entre cocina, organización y montaje.

Novena edición

La concejala Lidia Salgueiro quiso dar la enhorabuena a los organizadores de la cita por esta novena edición, "porque todos sabemos lo complicado que es sacar adelante una fiesta como esta", concretó Salgueiro. La concejala señaló además la idoneidad de la fecha y el producto, ya que, a su juicio, "con la llegada del cambio de estación ya viene bien un plato de cuchara".

Por su parte, la organización agradeció la "continua confianza" del Concello de Poio, un apoyo sin el que aseguran que "esta celebración no sería posible". No en vano, el gobierno local aporta buena parte del material, como en el caso de las ollas, cazuelas y diversos elementos para el montaje del recinto.

Aunque son muchos los que año a año prefieren recoger el producto para llevárselo a casa, desde la Asociación de veciños Bourante se anima a todos los vecinos y visitantes de la localidad a "disfrutar del ambiente" de la fiesta en un lugar privilegiado y que cuenta con unas impresionantes vistas de la Ría de Pontevedra.

Los actos previstos no son meramente culinarios, ya que en las inmediaciones del recinto también estarán disponibles varios stands de artesanía.