08 de septiembre de 2015
08.09.2015

La APLU ejecutó cuatro demoliciones este año en la comarca y declara ilegal una casa en Xeve

Pontevedra y Caldas suman un derribo en cada caso y en Sanxenxo se realizaron dos

08.09.2015 | 02:43

La Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la Xunta, acaba de decretar la demolición completa de una vivienda unifamiliar existente en la parroquia de San Andrés de Xeve, cuya ejecución es ilegal y "no es legalizable". Esta actuación se suma a la batería de expedientes abiertos por esta agencia a lo largo de este año y que se ha concretado en al menos cuatro demoliciones: una en Pontevedra, otra en Caldas y dos en Sanxenxo.

La resolución de Xeve afecta a una vivienda del lugar de Sobral y obliga a echar abajo una casa de planta baja y bajo cubierta, con un soportal que se declara "incompatible con el ordenamiento urbanístico". Además, se decreta la "reposición de los terrenos al estado anterior al inicio de las obras, así como al cese definitivo de los usos". La orden aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia al no poder realizarse la notificación personal.

Ya hace unas semanas, en julio, la misma agencia utilizaba el mismo sistema para notificar la orden de demolición de la obras de construcción de una edificación para uso residencial en el lugar de Vilar, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres en Vilaboa. Entonces llegaba en medio de las protestas de los vecinos y Concello, que piden la paralización de las órdenes de derribo mientras no se apruebe un PXOM que podría legalizar algunas de las viviendas afectadas.

Según la pagina web de la APLU, hasta ahora se han llevado a cabo 64 derribos este año en toda Galicia, de los que más de la mitad (34), corresponden a la provincia de Pontevedra. Si en ejercicios anteriores Sanxenxo solía encabezar el listado, por el momento son Cangas (siete demoliciones) y Redondela (cinco) los más afectados, por delante de Gondomar (cuatro), O Grove (tres), Soutomaior (dos), Tui (dos), Sanxenxo (dos), y Caldas, Pontevedra, Oia, Bueu, Cambados, O Rosal, Tomiño, Vilanova y Vigo, con una demolición en cada caso.

La ya ejecutada en la capital se llevó a cabo el pasado mes de mayo y afectó a una edificación de planta baja y tres auxiliares levantado en suelo rústico de protección ordinaria. Por el momento, el último derribo hecho público por la APLU en la comarca se llevó a cabo el pasado mes de julio en Caldas, donde la piqueta se llevó por delante un galpón para la guarda de caballos.

En Sanxenxo se actuó en enero para la eliminación de una vivienda en la zona de Major y en marzo para retirar varias caravanas estacionadas en una zona marítimo-terrestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine