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Aplicar la innovación a la hora de educar

Un curso del campus universitario reúne a expertos sobre los nuevos métodos educativos

Asistentes al curso. // Rafa Vázquez

Más de 50 personas participan desde ayer en el curso de extensión universitaria "Propuestas pedagógicas innovadoras. Enseñar y aprender hoy", dirigida por el profesor de Ciencias de la Educación y del Deporte Jorge Soto y coordinada por los responsables del proyecto Imagine Elephants, Elena Cruces y Julián Maguna, que intenta acercar la estudiantes y profesionales de la enseñanza a un intercambio de experiencias "sobre cómo se puede llevar a cabo una pedagogía innovadora, que cubra aspectos que hoy no forman parte del currículo escolar", como señaló su director.

Aspectos como el fomento de la creatividad y el desarrollo de la inteligencia emocional se analizan en una actividad que forma parte de la programación de cursos de verano de la Vicerreitoría del campus, según informó ayer el Duvi. El vicerrector Juan Manuel Corbacho, la concejala de Educación, Carme Fouces, y el responsable del área de Extensión Cultural del campus, Manuel Morquecho, acompañaron a los responsables del curso en la apertura de un curso centrado en un ámbito, la educación, que "es la fuente del crecimiento y desarrollo de una sociedad", como destacó Corbacho, que incidió en que la importancia de la temática se vio refrendada por el interés que suscitó el curso, que obligó a aumentar el número de plazas, inicialmente fijado en 40.

Diversos expertos

Expertos como el cofundador de Diyara Expresión José Miguel Castro, el director del Centro Montessori Canela, Marco Zagal, o los creadores del colectivo Wayra de Salamanca, Pablo López y Miguel Flores, participarán en las próximas sesiones de un curso que centrará buena parte de su análisis en la educación infantil. De hecho, "diferentes investigaciones aluden la que el 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años", como apuntó Soto.

La graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Elena Cruces y el estudiante de Comunicación Audiovisual Julián Maguna, responsables del proyecto Imagine Elephants, que indaga en la importancia del juego espontáneo en el desarrollo de las personas, son los responsables de conducir la primera sesión de un curso que continuará desarrollándose, en las jornadas de viernes y sábado, hasta el día 26. "Para nosotros el juego es la actividad mediante la que aprendes todo, es explorar, investigar, hacer las cosas que te salen de dentro", destacó Cruces.

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