A la entrega de los alimentos acudieron miembros de Zona Afectada, Vital, Plural.es y del Roli, junto con las concejalas de Cultura e Xuventude, María López, y de Medio Ambiente, Inés Fuentes. Se contó con la presencia del gerente del Banco de Alimentos de Pontevedra, José Luis Doval, y varios voluntarios de dicha fundación.

En ese sentido, López se mostró encantada con la iniciativa de Zona Afectada. "Ya nos tienen acostumbrados a que organicen muchas actividades en el municipio, pero la labor que realizaron este año fue impresionante", afirmó en relación a los diez días de actividades del festival Orixe Candente que se celebró entre el día 21 y 30 de agosto en las calles de Caldas. La concejala de Cultura destacó además el éxito de la iniciativa solidaria afirmando que, "se puede ver en toda esta comida recaudada la gran participación vecinal que tuvo el festival".

Una asociación activa

Por su parte, Fuentes quiso destacar la labor que realiza Zona Afecta, no solo en la organización del festival, sino todo el año. "Es una asociación que hace muchas actividades en Caldas y que el Concello está más que dispuesto a seguir colaborando en todo lo que se pueda. Son un gran ejemplo de la iniciativa que tienen los jóvenes en Caldas", afirmó.

También elogió el cambio de fechas del festival, que pasó de realizarse a finales de julio a finales de agosto y que consideró que el cambio fue un acierto. "Después de la Feria Tradicional, de las fiestas patronales, que Zona Afectada continuaran con las actividades en este mes, convierten en agosto en un mes completísimo y un buen cierre del verano en Caldas".

Doval mostraba sus felicitaciones a los organizadores y colaboradores del Orixe Candente "por lograr compaginar la música, el folclore y los deportes con la sensibilidad hacia el necesitado es algo que en pocos sitios se hace. Desde aquí las felicitaciones del Banco de Alimentos de Pontevedra a la organización y animo a que otras asociaciones y municipios sigan con esta misma iniciativa".

Desde Zona Afectada se mostraron "más que satisfechos con la colaboración y con el éxito" que tuvo la iniciativa benéfica en su cuarta edición del festival Orixe Cantente.

V edición del festival

En ese sentido, los miembros de la asociación cultural indicaron que ya trabajan en una quinta edición del festival en el que espera que sea el año de la aconsolidación de la iniciativa. Banco de Alimentos de Pontevedra.

El Banco de Alimentos de Pontevedra reparte unas 14 toneladas de comida al mes entre las familiasmás necesitadas, incluyendo la comarca de Caldas.

"Estamos hablando de entre 4.000 y 5.000 beneficiarios al mes", señalaba Doval que matizaba que "parece mentira, pero cada vez nos está llamando a la puerta más gente necesitada y si no es por estas iniciativas como la de Zona Afectada, colaboraciones con supermercados, fabricantes y demás, no sería posible ayudar a tanta gente".

El gerente del Banco de Alimentos de Pontevedra también destacó la importancia del voluntariado para el buen funcionamiento de la fundación.