Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Olbés: "La Feira Franca no solo es lúdica, también es cultural"

La agrupación ofrecerá un concierto hoy en el convento de San Francisco

Fernando Olbés, ante el convento de San Francisco. // Rafa Vázquez

El coro Música Antiqua Ultreia volverá a participar en la jornada inaugural de la Feira Franca pontevedresa con un concierto de entrada libre hoy en el Convento de San Francisco (20.30 horas). Su director, Fernando Olbés, anima a la ciudadanía a asistir "porque la Feira Franca no sólo es fiesta y comida, también es cultura".

-¿Qué relación tendrá el concierto con la Feira Franca?

-Ofreceremos un repertorio que tiene que ver con la música de los siglos XIII, XIV, XV y XVI, por lo que tiene mucho que ver con la Feira Franca. Una parte es de repertorio actual y otra preparada con motivo de esta celebración.

-¿Por qué en San Francisco?

-La vez anterior ofrecimos el concierto en Santa María, pero esta vez decidimos cambiar para que se vea también otro marco histórico y probar también otra acústica.

-¿Sigue siendo una gran desconocida la música antigua?

-Bueno, no es popular, pero cuando hacemos conciertos, ya sea de canto gregoriano, de polifonía medieval o del Renacimiento sí que tiene éxito. De hecho, en el que hicimos en Santa María hace dos años hubo una asistencia masiva.

-¿Y la gente joven? ¿Es un público difícil de captar?

-Sí que lo es, porque granparte de su identidad es construida desde muchos ámbitos y se les inculca un tipo de música muy concreta. Pero cuando un joven accede a otro tipo de música, la comprende y tiene sensibilidad para oírla. Al final, es un problema de acceso.

-También les ayudará a entender la música moderna...

-Por supuesto. La música actual moderna no se entendería sin la música culta.

-El coro incluye también voces femeninas...

-Antes éramos veinte hombres, todo voces masculinas, pero desde hace años somos cinco hombres y cinco mujeres. Esto nos permitió el acceso a la polifonía medieval y renacentista y dejar de limitarnos sólo al canto gregoriano. Estamos abiertos a que se una a nosotros la gente joven. De hecho, entre los cinco instrumentistas que tocarán co nosotros la viola de gamba, la ud, la chirimia, el bajón, el cornetto, el sacabuche y varias flautas, se encuentra mi hija, que tiene 16 años.

-¿Por qué deberían ir los pontevedreses al concierto?

-Porque la Feira Franca no sólo tiene un aspecto lúdico y gastronómico, sino también cultural. No hay mejor manera de transportarse a la época medieval que a través de la música.

Compartir el artículo

stats