Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una expedición importante para todo el planeta"

"El Ejército va a desarrollar proyectos propios, como probar vestimentas especiales y transmisiones"

Los trece integrantes de la expedición militar que actualmente se adiestran en O Grove. // E.T.

De 46 años, casado y padre de dos hijos, el comandante Pedro Solís Rincón es el responsable de Medio Ambiente en la nueva edición de la "Campaña Ártica" del Ejército de Tierra. Nació en Pontevedra, fue teniente en Ferrol y ahora está destinado en Madrid. Forma parte del Ejército desde 1998.

- ¿Es su primera misión?, ¿qué retos le esperan?

- Es la primera vez que voy a participar en la "Campaña Ártica", aunque estuve en otras misiones. Es un reto enorme, y a medida que transcurre la fase de preparación me doy cuenta de que además supone un auténtico privilegio. Poder ir a un lugar tan emblemático como la Antártida, que es un continente prácticamente desconocido para nosotros, es un sueño hecho realidad; y más aún porque soy veterinario y siempre desee hacer este viaje, por lo que estoy francamente ilusionado.

- Se van a finales de noviembre.... ¿cómo llevan la preparación?

- Francamente bien. Ya hemos estado entrenándonos en lugares como Aragón, donde hicimos la fase de montaña, para así aprender a adaptarnos al frío, y ahora estamos en O Grove con la fase relativa a navegación, para aprender el manejo de embarcaciones, primeros auxilios y otras cuestiones. De aquí nos iremos a Cartagena.

- Su misión y la de sus compañeros es apoyar a la comunidad científica...

- Así es. En mi caso concreto me encargaré del área de medio ambiente y junto a mis compañeros tendremos que analizar una serie de parámetros medioambientales. El Ejército está allí fundamentalmente para dar apoyo logístico a todos los proyectos científicos; y esta es una expedición muy importante para todo el planeta y para el Ejército en particular. Pero no solo colaboramos con los científicos, sino que desarrollamos proyectos propios, por ejemplo para probar vestimentas especiales, transmisiones y demás, aunque lo fundamental es dar apoyo logístico a los científicos.

- ¿Su familia qué opina?

-No es la primera vez que acudo a una misión, y alguna de ellas desarrollada en medio de algún tipo de conflicto, por lo que irme ahora a la Antártida es algo que les parece genial, sobre todo porque aunque hay riesgos son muy distintos y saben que es una aspiración y un sueño que tengo de toda la vida. Además a mis niños les hablo de la focas, pingüinos y demás y están encantados.

Compartir el artículo

stats