Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feira Franca comienza a renovarse

Un espectáculo con cinco compañías y un torneo "made in Galicia", principales aportaciones de este año

Animación medieval por Pontevedra con motivo de la Feira Franca el pasado año. // Gustavo Santos

Pontevedra ultima los preparativos para la celebración de una nueva edición de la que ya es una de las fiestas más conocidas de la ciudad, la Feira Franca, que tendrá lugar los próximos viernes y sábado, 4 y 5 de septiembre, y que este año utiliza como temática central la alquimia.

Aunque el programa de la XVI entrega del evento de carácter medieval es muy similar al de otros años, también incorpora algunas novedades destacables, como la participación conjunta por primera vez en el espectáculo de la jornada inaugural del viernes de cinco compañías, dos de ellas pontevedresas. Kull d'Sak, Troula, Roxie Produçoes, Pablo Méndez Performance y el mago Pedro Volta estarán a partir de las 22.30 horas en la Praza da Ferrería.

La concelleira de Festas, Carme da Silva, que fue la encargada de presentar ayer el programa completo de la Feira Franca 2015, resaltó que "se tratará de un espectáculo potente con poco diálogo y mucha vistosidad" en el que cobrarán protagonismo elementos como el fuego, el agua la tierra y la luz. "Habrá acrobacias aéreas a muchísima altura", apuntó.

Otras de las novedades que incluye la programación de este año tendrá lugar el sábado por la mañana, día grande de la Feira Franca.: "La recreación del transporte del vino, que realizará una vez más la Asociación Recreativa Xeve, incorporará una boda medieval".

Además, Da Silva quiso resaltar que este año el Torneo Medieval, que se celebra en dos pases en la Praza de Touros, correrá a cargo de una compañía gallega. "Va a ser un espectáculo diferente al de ediciones anteriores y llegará de la mano de Hípica Celta" .

En esta línea, animó al público a "armarse de paciencia para esperar las colas para entrar" que tienen lugar ante las puertas del coso y a "seguir siempre las instrucciones de los equipos de seguridad".

Numerosos colectivos

"Desde el viernes a las siete de la tarde, que pasan los pregoneros, hasta las once de la noche del sábado tenemos dos días repletos de actividades, música, comidas...", aseguró la concelleira, que aprovechó su comparecencia para agradecer el esfuerzo de los múltiples colectivos que cada año participan en la Feira Franca.

Tal y como informó el Concello de Pontevedra, se han autorizado 250 comidas y cenas en la calle a particulares y otras 140 a establecimientos hosteleros de la ciudad. "Es el tope que tenemos, de hecho, ha quedado gente fuera porque hay más solicitudes que puestos".

En este sentido, la responsable de Festas de Pontevedra recordó que, tal y como se había acordado en el Consello Aberto de la Feira Franca, es que "quien no solicite, no tiene derecho a participar".

Debido precisamente a esta elevada demanda, Carme da Silva anunció que se ampliará el operativo de limpieza, "sobre todo en la zona de la Alameda, en la que se concentra muchísima gente". Según la concelleira, durante todo el sábado una serie de camiones se dedicarán a retirar basura de los contenedores que se encuentran en el perímetro en el que se celebra la Feira Franca.

Tiempo soleado

Según la página web de Meteogalicia, se esperan unas condiciones meteorológicas muy favorables para este fin de semana, con cielos totalmente despejados en Pontevedra y temperaturas que alcanzarán el sábado, día grande de la Feira Franca, los 27 grados.

Fueron las lluvias y el viento de días previos los que retrasaron la colocación de la tradicional decoración de la Feira Franca este año, según señaló la concelleira. "Para que no hubiese deterioros ni problemas ni con el personal que monta, se aplazó el montaje".

"El tiempo parece que va a ser estupendo. Y todos agradecemos que sea así. Muy buena fiesta a todo el mundo y ya nos vemos por allí, vestidos con otro atuendo", se despidió Carme da Silva tras la presentación de este certamen.

Compartir el artículo

stats