El PSOE presentará un total de 89 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) relacionadas con Pontevedra y que suman en conjunto 140,5 millones de euros, puesto que la inversión en la provincia "cae en picado" desde 2012. Así lo ha dicho el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Meijón, quien ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que esto ocurre mientras ellos "presumen de ser de Pontevedra".

En cifras de inversión media, el diputado del PSdeG ha cuantificado en 200 millones de euros la "pérdida anual" desde 2012, con lo que "la provincia de Pontevedra ha perdido unos mil millones de euros de presupuesto", afirmó.

En la misma línea, el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, ha criticado la "presencia espectáculo" de Mariano Rajoy durante este mes de agosto en la provincia para "dejarse ver" tras "cuatro años oculto". Así, ha tachado su actitud de "populista".

Enmiendas

En cuanto a las enmiendas para la provincia de Pontevedra, Meijón ha detallado que se piden 31 millones de euros para la conexión de las autovías A-57 y A-59 con la A-52 y la AP-9; mejoras por valor de 4,7 millones para la N-550; y obras de seguridad vial para las carreteras Vigo-Porriño y Pontevedra-Forcarei con dos millones de euros para cada una, entre otras.

En materia ferroviaria, reclamará obras que suman 15,8 millones de euros, como la conexión Cerdedo-Pontevedra del AVE, el enlace con Portugal y la estación de Chapela, en Redondela. Para el medio ambiente se incluyen 10,5 millones de euros para proyectos que incluyen el dragado del río Lérez y la regeneración de fachadas litorales.

Junto a otras actuaciones, los socialistas requerirán tres millones para el Instituto Oceanográfico de Vigo y 1,5 millones de euros para construir el polígono industrial de Leborei, en Pontevedra.

Además, Meijón ha destacado la "singularidad" de otra enmienda, cuya protagonista es la escaladora y concejala socialista de Vigo Chus Lago. Se trata del apoyo a la "Expedición Mujeres Españolas en Groenlandia: Compromiso con la Tierra", que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Mujeres.

Otras

Finalmente, el parlamentario socialista ha explicado que el prorrateo de otras enmiendas de ámbito gallego relacionadas con la puesta en marcha de planes de prevención de incendios, de desarrollo rural, apoyo al sector lácteo, reindustrialización o supresión de pasos a nivel, por citar algunos ejemplos, reportaría a la provincia de Pontevedra más de 64 millones de euros.