El Xurado Provincial de montes comunales aprueba el deslinde parcial en Suigrexa, Barosela, Cortiñas, Laxos Carecide y Xinzo

El Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra anunciaba los acuerdos sobre el deslinde parcial realizado en hasta seis comunidades de montes de Moraña y Cuntis. En total son dos acuerdos en el término municipal morañés, entre los comuneros de Barosela y Suigrexa, y otro entre estos y Cortiñas, en la parroquia de San Salvador de Saiáns. En Cuntis la modificación afecta a las comunidades de montes de Laxos, Carecide y Xinzo.

Se trata de una resolución tomada en la sesión del 30 de junio y por la cual se da cumplimiento a la ley de montes de Galicia por la cual se elimina la obligación de la administración forestal de realizar el deslinde y señalamiento de los montes vecinales, pasando estas competencias a las comunidades propietarias.

El acuerdo entre los comuneros de Barosela y Suigrexa afecta al monte de Reiriz, clasificado en mayo de 1982 y afecta a 29,71 hectáreas. El esbozo del estudio previo de la clasificación no indicaba la partición entre ambas comunidades, por lo que de esta forma se esclarece la localización del monte vecinal de Suigrexa 33 años después de su clasificación.

Además se describe la línea de 378 metros que determina el deslinde y que abarca los marcos A Barosela 1, 2, 3 y 4. Así se aprobaba el acuerdo entre las dos comunidades de montes, poniendo fin a la vía administrativa, por lo que es posible recurrir la modificación a través de un recurso de reposición ante el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra en un plazo de un mes, o bien un recurso contencioso-admnistrativo en el Xulgado del Contencioso-Administrativo de Pontevedra en los dos próximos meses.

El segundo de los acuerdos también afecta a la superficie de la comunidad de montes de Suigrexa con la de Cortiñas. Se trata de una situación similar al caso con A Barosela. Así se establece una modificación de 628,02 metros que determinada el deslinde de mutuo acuerdo entre los das dos comunidades de montes. Así, se acepta la propuesta realizada por el ingeniero operador Jorge Couceiro, modificando el Marco 30; los marcos Cortiñas 1, 2 y 3; y Marco B8 y 13.

Cuntis

El Xurado Provincial de Clasificación también establecía modificaciones en la superficie tres comunidades de montes cuntienses, que dan cumplimiento así a la ley de montes de 2012 y fijaba su linde. En este caso, los comuneros de Laxos y Carecide, comunicaba órgano provincial el acuerdo con los comuneros de Xinzo, tras un acto de conciliación en el Xulgado de Cuntis, los correspondientes certificados de aprobación en asamblea general de las dos comunidades y la cartografía digital.

Este acuerdo coincide parcialmente con el esbozo del linde publicado en el Diario Oficial de Galicia el 21 de febrero de 2015, a través de una adaptación del mismo, y que desde la consellería de Medio Rural señalan que este deslinde "es compatible con esta revisión y presenta un pedazo de la revisión, concretamente la parte extrema con la comunidad de Xinzo".

La descripción de la línea poligonal que determina el deslinde, elaborado por el ingeniero operador José Manuel Mesego, está formada por el Punto 1 Outeiro y Punto 2.

Como en los dos anteriores casos, el acuerdo puede ser recurrido a través de un recurso de reposición o un recurso contencioso administrativo.