Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilia Rey: "La prevención es clave; detectar un cáncer a tiempo garantiza la curación"

"El número de casos que atendemos ha aumentado y necesitamos la ayuda de todos"

Emilia Rey, presidenta de AECC Marín. // Santos Álvarez

Emilia Rey la presidenta de la Junta local de Marín de la Asociación Española Contra el Cáncer. Una agrupación que a diario presta apoyo asistencial tanto a los enfermos como a sus familiares, además de realizar una importante labor de concienciación entre la ciudadanía. Rey señala que "cada vez atendemos más casos", por lo que considera clave, más que nunca, la el apoyo económico de socios e instituciones.

-¿Qué labor realiza a diario la AECC y qué iniciativas ponen en marcha para concienciar a la población?

-Centramos nuestros esfuerzos tanto en la información a la ciudadanía como en el apoyo asistencial a los pacientes y a sus familias. Para ello, realizamos a lo largo del año varias campañas de concienciación de todas y cada una de las dolencias: colon, mama, pulmón, etc. Esta labor es muy importante porque hace que la gente tome conciencia. La prevención es fundamental; la detección de un cáncer a tiempo garantiza la curación.

-¿Es Marín un pueblo que se implique especialmente con su labor?

-Lo cierto es que los marinenses se vuelcan con esta causa. El pasado junio llevamos a cabo la cuestación un año más y la respuesta fue muy positiva, la gente siempre colabora. Además, valoramos que a nivel privado muchas empresas de Marín realicen todos los años un generoso donativo. Después están las iniciativas de los clubs que organizan actos cuyos beneficios van a parar a la asociación. Y el Concello también colabora de una forma excepcional, siempre que realizamos alguna actividad nos muestra su apoyo.

-¿Cuánta gente colabora habitualmente con la AECC de Marín?

-La organización cuenta con un grupo de nueve personas que formamos la directiva de la junta local, además de otros muchos voluntarios que se ofrecen en labores como la cuestación o las campañas informativas. El comercio local también colabora siempre que puede, como a través de la cesión de productos para tómbolas benéficas.

-¿Qué perfil de pacientes demanda más sus atenciones?

-No podemos dar cifras concretas, pero el número de casos que atendemos ha aumentado y por eso necesitamos la ayuda de todos. En general, recibimos a más mujeres, sobre todo a causa del cáncer de mama, aunque en los últimos años también ha aumentado el índice femenino en el de pulmón. También acuden a nosotros muchos hombres, cada vez más, la mayoría con cáncer de colon. En cuanto a esta dolencia, esperamos que la técnica del cribado se implante pronto en toda España, ya que con un simple análisis de heces se detectan las células cancerígenas. Deteniendo este cáncer en una primera fase el índice de curación es del 100%.

-¿Qué objetivos e iniciativas tienen en mente a corto plazo?

-En septiembre se reunirá de nuevo la Junta local para intentar seguir informando y recaudar fondos. En este aspecto, estamos abiertos a todas las iniciativas privadas. Ahí está el caso del Club Ciclista, con el que estamos encantados y que organizó una multitudinaria marcha en beneficio de la asociación. Por nuestra parte, trataremos de continuar ayudando a los pacientes y a sus familiares, que es lo importante. Desde aquí, pido a todos ellos que cuenten nosotros y, además, doy las gracias a los marinenses por su gran colaboración.

Compartir el artículo

stats