La nueva posición del gobierno de la Xunta respecto al futuro de Elnosa excede -para el gobierno local de Pontevedra-, los planteamientos más conservadores existentes hasta la fecha. "Ni Fraga se atrevió a tanto", manifestó la concejala de Urbanismo de Pontevedra, Carme da Silva.

La edil nacionalista explicó que cuando en su momento se hizo el proyecto sectorial de incidencia municipal para el asentamiento industrial de Lourizán, Elnosa "se dejó excluida; estaba fuera de este proyecto".

Para el gobierno municipal de Pontevedra es "inadmisible" que "se juegue con la seguridad de los vecinos de la ría de Pontevedra de esta forma", cuando además "se lleva años diciendo" -recordó Carme Da Silva-, que la clorera "se va a ir en 2004, luego en 2012, luego en 2017 y ahora se descuelguen con estas declaraciones; esperemos que esto no quiera decir que empiecen a tramitar algún tipo de expediente de ordenación del territorio para resolverle la situación", añadió la teniente de alcalde.

Da Silva explicó que el TSXG anuló la renovación de la Autorización Ambiental Integrada al constatar que se hizo sin contar que el "preceptivo y vinculante" informe urbanístico municipal exigido por la Ley 16/2002 de control y prevención integrados de la contaminación. Así, la planta de cloro de Lourizán es "contraria las Directrices de Ordenación del Territorio y del POL".

Giro

La disposición de la Xunta de Galicia a valorar la posible continuidad de Elnosa en Lourizán supone, para el Concello, un giro respeto a lo que venía siendo la postura autonómica de los últimos años de buscar una salida pactada de la clorera de la ría.

La Consellería de Medio Ambiente, con Agustín Hernández al frente, firmó un convenio con la multinacional CUF, propietaria de la planta Electroquímica del Noroeste, por lo que la empresa se comprometió a dejar la producción en el año 2016 y a mudarse a otro punto de la provincia o de Galicia.