El PSOE presentará una moción al pleno en la que propone crear una Comisión Informativa Especial para el Estudio e Impulso del Nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de la figura legal con la que el PSOE, siguiendo las indicaciones del secretario general del pleno, pretende salvar las deficiencias formales del acuerdo adoptado en el pleno del mes de julio, en el que la mayoría de la corporación aprobó, con el único voto en contra del BNG, crear una subcomisión de urbanismo con el fin de retomar la redacción, aprobación y puesta en marcha del nuevo plan de urbanismo.

La moción explica que el fin de esta comisión será estudiar y recabar toda cuanta información sea precisa para averiguar la situación contractual, procedimental e incluso de negociación política entre el Concello y la Xunta de Galicia, en la que se encuentra la aprobación del nuevo PXOM. A partir de ahí, la comisión analizará alternativas y propondrá, tanto al gobierno como al pleno, posibles soluciones que permitan desbloquear el plan y su aprobación definitiva.

Se entenderá cumplido el fin para el que será creada en el momento en el que el pleno municipal apruebe definitivamente el PXOM o, en todo caso, cuando remate el mandato de la actual corporación.