Todos los grupos de la oposición municipal, con la excepción de Ciudadanos, han expresado su rechazo al proyecto del gobierno local para levantar nuevos "lombos" en los viales de acceso al hospital de Montecelo. Partido Popular, PSOE y Marea Pontevedra comparten la opinión de sanitarios y vecinos de la zona, respecto a que las inmediaciones del hospital no es el lugar adecuado para instalar este tipo de obstáculos al transporte de emergencias. Proponen, por el contrario, crear vías sanitarias libres de badenes que faciliten el paso a las ambulancias.

El grupo municipal socialista presentará al pleno de septiembre una moción, en la que defienden la creación de cinco corredores sanitarios para facilitar el acceso de los vehículos de urgencias. El portavoz socialista, Agustín Fernández, entiende que el plan diseñado por el gobierno nacionalista para el ámbito de Montecelo incurre en errores "muy graves" y que a pesar de la zona necesite una intervención urbanística, la instalación de "lombos" en los accesos al hospital "no parece una idea pareja al sentido común, ni ocurre en ningún otro centro sanitario de Galicia".

Alternativas

En todo caso el PSOE plantea una propuesta alternativa a la del gobierno local y propone la creación de las vías sanitarias para facilitar -en lugar de entorpecer- el acceso a Montecelo. Desde los cuatro puntos cardinales y desde el centro de la ciudad, el PSOE -asesorado por los técnicos del transporte sanitario- ha diseñado unas rutas que afectan a algo más de 20 kilómetros de vías, en los que actualmente existen 49 "lombos", muchos de los cuáles sería necesario reformar o suprimir.

La vía Norte, que parte de la carretera N-550 a la altura de Alba, suma 11 pasos elevados en una distancia de 3,6 kilómetros. En la Oeste, desde el nudo de Bomberos, hay el mismo número de badenes en 4,6 kilómetros. La vía sanitaria Sur sería la que parte desde el nudo de O Pino pasando por O Marco, en una distancia de 4 kilómetros en los que están instalados 13 "lombos". Por último, la vía sanitaria que parte del centro de la ciudad tiene 3,1 kilómetros en los que hay 14 pasos elevados.

Los profesionales han explicado que el acceso a Montecelo, o desde éste a la autopista para acudir a los hospitales de Vigo, el transporte sanitario se demora en 5 minutos debido a estos obstáculos. Minutos que pueden separar la vida de la muerte en caso de infartados. "Las personas por delante de los adoquines", resumió de forma gráfica el portavoz socialista.

Agustín Fernández indicó que el modelo de ciudad "basado en el respeto y la convivencia que hemos ido construyendo entre todos", es positivo pero "no es invariable, debe ser razonable y siempre hay cosas que mejorar, en política no hay nada infalible, pensar lo contrario es equivocarse por soberbia".

Plan estratégico

Fernández insistió en que es necesario convocar el Consello Económico e Social, para elaborar un plan estratégico para la ciudad "entre todos y que vaya más allá de poner lombos y de cambiar direcciones de las calles".

Los socialistas coincide con los técnicos del 061 y la asociación de vecinos de Mourente, en rechazar el plan del BNG para el entorno de Montecelo. Coincide con la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) del 061 en que la construcción de los 11 nuevos badenes previstos en el entorno de este centro sanitario será un error, ya que además de retrasar la llegada de las ambulancias al centro sanitario, generarían graves inconvenientes para los pacientes e incrementaría el riesgo de lesiones en casos de fracturas y traumas.

PP y Marea Pontevedra coinciden con la mayor parte de estos planteamientos, si bien la oposición no podrá parar el proyecto del BNG si el apoyo de la única concejala de Ciudadanos, con la que superarían en votos al gobierno local.