Sucedía el pasado 9 de agosto en la ría de Pontevedra. Integrantes del Club Buceo Ons regresaban de una inmersión en Punta Ceboleira (Bueu) cuando entre las olas y la estela formada por los motores de la zodiac en la que viajaban pudieron ver a un grupo de delfines persiguiendo a su embarcación. Aunque en el vídeo se pueden ver a cuatro, los buzos aseguran que llegaron a contar más de treinta en algún instante de la travesía.

No es la primera vez este años que se ven a los delfines en la zona. De hecho, hace varios meses que se avistaron en la ría de Arousa y, desde entonces, parecen haberse instalado en las aguas del sur de Pontevedra. En aquella ocasión, aprovechando la pleamar, se entretuvieron durante unos minutos en el entorno del Parque del Centenario, divirtiendo a los presentes con sus acrobacias. "Parece que vienen a McDonald's", bromeaba un niño que no daba crédito a lo que estaba viendo.

El sur de Galicia, territorio de delfines

Las costas gallegas, más allá del famoso delfín Gaspar, siguen siendo uno de los hábitats preferidos para el delfín mular, a quien en Galicia se le bautizó tradicionalmente como arroaz. Habitual compañero de muchos marineros de las Rías Baixas, el Gremmar fijó en 2010 un censo de la población residente en las costas gallegas en unos 232 ejemplares, así como unos buenos índices de reproducción y presencia de crías. Las rías de Pontevedra y Arousa son sus "dominios" preferidos.