La reacción de los críticos al respaldo del aparato del partido a María Rey no se hizo esperar. La misma tarde en la que el secretario de organización anunciaba el apoyo a la edil, los opositores lamentaban tanto la "desinformación" de los responsables del partido como el modo con el que se trata de resolver el cisma.

"Desde Barcelona las interrogantes que planteamos se resuelven con una consulta telefónica a la concejala y sin siquiera ponerse en contacto con los dirigentes de la agrupación local para alcanzar una decisión informada", aseguran. Advierten, además, de que ésta "es la última agrupación de Galicia que queda sin descomponer y esta decisión va a animar a muchos a abandonar el partido".

Censuran, igualmente, que no haya sido aclarado el que presentan como dudoso proceder de María Rey. "Sigue sin aclarar por qué en estos tres meses nuestra concejala no ha presentado ni una sola pregunta o moción en el Ayuntamiento; tampoco se aclara por qué se le consiente formar parte de la comisión de gobierno, cuando eso es contrario a los principios del partido y tampoco explica nuestro secretario de organización por qué no se convocan asambleas cada dos meses como es obligatorio", denuncian, advirtiendo que "un partido que aspire a tener futuro no puede permitirse todo esto".