Alrededor de mil personas han recorrido este sábado el casco histórico de Pontevedra para mostrar su rechazo a las corridas de toros y pedir que se deje de "subsidiar" con fondos públicos "el maltrato a los animales".

Los abolicionistas partieron desde la plaza de A Peregrina, a escasos metros de la Plaza de Toros de la ciudad, donde esta tarde se celebró la primera jornada de la Feria Taurina con motivo de las Fiestas de A Peregrina, con la participación de los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Julián López "El Juli".

"En todo el territorio gallego existen movilizaciones y críticas al mantenimiento de los subsidios públicos para eventos taurinos y lo que entendemos es que hoy en Pontevedra también tocaba visibilizar esa oposición", ha explicado a los periodistas el portavoz de la plataforma "Galicia Mellor sen Touradas", Rubén Pérez.

Además, Pérez ha pedido al BNG de Pontevedra, que ostenta la alcaldía bajo el liderazgo de Miguel Anxo Fernández Lores, que "suprima" el convenio firmado con la plaza de toros porque "lo usen o no, ese dinero que se da para las corridas de toros es una subvención encubierta".

"También pedimos -ha continuado- al nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra que haga un ejercicio de transparencia y publique las cuentas de cuánto se ha gastado el Partido Popular para sostener este entramado taurino. Y no sólo de las subvenciones directas sino también de las ayudas a las peñas y demás".

Los abolicionistas han recorrido el centro de la ciudad portando pancartas en las que se podía leer "Ni en las plazas ni en los platos, Pontevedra antiespecista", "La tortura no es ni arte ni cultura" o "Subvención para la tortura, no gracias".

Además han coreado gritos del estilo "Es un criminal el que maltrata a un animal", "Tauromaquia, abolición" o "Sin toradas, Galicia es mejor".

"Hemos visto como en A Coruña el ayuntamiento ha suprimido el contrato de esa feria taurina y como en Pontevedra también hay una oposición. Creemos que las corridas de toros en Galicia están en su ocaso. Un evento de maltrato animal no puede ser subvencionado con dinero público", ha criticado Rubén Pérez.