Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales de ambulancias rechazan los "lombos" en los accesos a Montecelo

"Para una persona que ha sufrido una rotura de cadera, cada badén es como si le clavaran un puñal", explican - El PP insta al gobierno local a cancelar este proyecto

Accesos al complejo hospitalario de Montecelo. // Gustavo Santos

Los profesionales del transporte sanitario rechazan la instalación de "lombos" en las inmediaciones del hospital de Montecelo -como proyecta el gobierno local de Pontevedra-, por las molestias que estas barreras suponen para los pacientes trasladados y por los inconvenientes que generan para la movilidad de las ambulancias. Es la opinión que recabaron el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, y el concejal Jose Luis Martín, que ayer mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencia (Asgate), José Iglesias, quien también ejerce como conductor de ambulancias en varios municipios de la provincia.

El encuentro permitió a los concejales populares conocer las valoraciones y opiniones de uno de los colectivos que podría verse afectado por la instalación de badenes en el vial de acceso al hospital Montecelo, medida programada por el gobierno local de Pontevedra.

"Tras este primer contacto volvemos a insistir en que no existe causa alguna que justifique la instalación de lombos en este vial. De hecho, y tras escuchar al vicepresidente de Asgate, ratificamos que esta medida podría incluso perjudicar a los pacientes que son trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Montecelo", señaló Jose Luis Martín.

"No existen lombos cerca de otros hospitales gallegos, porque esto supone un perjuicio añadido para las personas enfermas, que ya de por sí acuden al hospital con una dolencia", matizó el concejal popular. "De hecho, el propio vicepresidente de Asgate explicó que un badén, para una persona que, por ejemplo, acude a Montecelo por una rotura de cadera, es como si le clavaran un puñal", destacó.

Corredor libre

Este es el principal motivo por lo que el grupo municipal del Partido Popular pide al gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores que no instale "lombos" en este vial, y que por el contrario proyecte la creación de un corredor libre para servicios de urgencia.

"Consideramos que los lombos en este caso son innecesarios, ya no solo por la baja sinestralidad que se registra en la zona, sino por los daños que un lombo puede ocasionar en el paciente, además del factor tiempo, que también es importante", matizó Jose Luis Martín.

"Por ejemplo, tal y como nos transmitió el vicepresidente de Asgate, los lombos instalados en Conde Bugallal provocaron un aumento de 6 a 11 minutos en el tiempo que necesita una ambulancia para llegar a la autopista", destacó el concejal popular, "tiempo crucial para las personas que, por ejemplo sufren un infarto de miocardio y tienen que ser trasladadas al Hospital Meixoeiro. Esto supone un riesgo importante que debe tenerse en cuenta, pues están en juego a vida de las personas", sentenció.

En los próximos días los populares continuarán conociendo las valoraciones de otros colectivos que también se puedan ver afectados por la medida programada por el gobierno local para el acceso a Montecelo.

Recientemente, el concejal de Mobilidade de Pontevedra, Luis Bará, anunció que un informe realizado por la Policía Local, aconseja instalar "lombos" en las inmediaciones del hospital, para calmar el tráfico de vehículos que circulan ante el complejo hospitalario.

La reforma proyectada por la "inteligencia municipal" incluye además la ampliación de aceras con la consiguiente reducción de plazas de estacionamiento.

El concejal anunció que la obra comenzará este mismo año, si bien admitió que antes se reunirá con los profesionales sanitarios y con el resto de colectivo implicados en la aplicación de esta reforma.

Compartir el artículo

stats