El fiscal Alejandro Pazos, que lleva el caso del doble crimen de las niñas de Moraña (Pontevedra), por el que ha sido enviado a prisión su padre, David O.R., por dos delitos de asesinato, ha considerado que las seis declaraciones de testigos que se han realizado hasta el momento en el marco de esta causa han sido "relevantes" y, por ello, ve que "por lo menos el esfuerzo que se les ha pedido ha compensado".

"El esfuerzo mental y a nivel afectivo es complicado, cuando alguien conoce a alguien y ha tenido una cierta relación, ver esto solo se me ocurre decir que es espeluznante", ha remarcado este martes en declaraciones a los medios a la salida del Juzgado Mixto número uno de Caldas (Pontevedra), después de que se haya tomado declaración a otros tres testigos, con lo que ya son seis las testificales realizadas.

El TSXG ha vuelto a descartar especificar la identidad de los seis testigos a los que han tomado declaración entre este lunes y martes, dado que sigue declarado el secreto sobre las actuaciones, aunque ha indicado que son miembros de la familia --por parte del hombre-- y otras personas. El fiscal ha ampliado que no se trata de familiares directos, sino de "familia un poco lejana".

Pazos ha transmitido que "era necesario hacer ya estas testificales por tener la memoria reciente, por muchas cosas, porque aunque sea un mal momento no se sabe nunca si es peor más tarde; porque desde el punto de vista procesal hay que agarrar las declaraciones de instrucción con todas las garantías, no vaya a ser que pase algo". "Nunca se sabe, alguien puede caer enfermo y después eso no puede ser utilizado en juicio, y de esta manera ya tenemos la prioridad cubierta", explicó.

Según ha comunicado el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), no está previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días, una cuestión que ha sido ratificada también por el fiscal, que ha concretado que "en principio no va a haber más testificales esta semana" en relación a este caso.

Cuestionado por los periodistas sobre si continuará la toma de declaraciones la próxima semana, el fiscal ha comentado que no sabe "qué es lo que pasará". "Dependerá de Policía Científica, y pienso que no va a haber declaraciones testificales la próxima semana porque Policía Científica todavía necesita un poco más de tiempo", ha explicado.

De esta forma, y teniendo en cuenta que tanto la jueza como el propio fiscal inician sus vacaciones a mediados de agosto, ha reconocido que el procedimiento judicial podría parar "seguramente" hasta mediados de septiembre, ya que "un asunto como este, lógicamente, lo aconsejable es que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso del proceso". "Pienso que para los informes médico-forenses va a hacer falta ese tiempo, seguramente sea necesario", ha admitido.

"Lo más pronto posible"

En todo caso, el fiscal, previamente a la toma de declaraciones de este martes manifestó que espera que estas testificales concluyan "lo más pronto posible". En este sentido, ha asegurado que buscan que éstas sean "prácticas y circunstanciadas", y "de ahí esta premura, el esfuerzo que supone no dejarles un tiempo".

"A lo mejor hubiese sido mejor para los que están en estado de 'shock' dejarles un tiempo, pero era necesario acelerarlo todo porque un relato circunstanciado siempre es más fácil cuando está reciente", ha explicado.

En este sentido, ha reiterado su petición de "respeto" para las personas que testifican, porque "en el fondo están colaborando con algo que es complicado". "Yo he visto testigos que narran peleas de discotecas e incluso hechos relativamente truculentos, pero esto es especialmente delicado porque, además, son personas que han tenido una relación a lo mejor familiar o de amistad muy estrecha con las víctimas", ha argumentado.

Declarar desde el domicilio

Cuestionado por la posibilidad de que algunos allegados de las víctimas puedan declarar en sus respectivos domicilios por estar demasiado afectados, el fiscal ha asegurado que "es una posibilidad legal" que "por ahora" no se han planteado y "en este momento no --tiene-- conocimiento de ningún testigo que esté en estas condiciones, en esa situación y que se pudiese plantear esa posibilidad legal".

En relación a ello, aunque ha admitido que "hay supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo contempla", ha aclarado que tiene que ser con "personas que estén en una situación de imposibilidad de acudir al juzgado".

"Por otra parte, si se trata de una cuestión anímica estrictamente, como es preceptivo, en ocasiones se suspende la declaración", ha remarcado, antes de evidenciar que "es lógico que estén afectados". Así, busca, que estén "relativamente enteros" para ir al juzgado, pues "tampoco --van-- a traer a nadie que esté prácticamente al borde de una crisis de ansiedad".

Posibles nuevos imputados

Además, al ser preguntado por si puede haber nuevos imputados en este caso, el fiscal ha reconocido que "no se puede descartar nunca nada", pero ha aseverado que "en este momento no" hay otros imputados.

"También le digo que a mí se me escapa en este momento, porque la Policía Científica, los médicos forenses pueden conocer de primera mano datos que yo ahora mismo no conozco", ha dicho antes de acceder a los juzgados, donde ha recalcado que el que haya nuevos imputados "ahora mismo se --le-- antoja una imposibilidad".

"A lo mejor dentro de unos días, una semana... las cosas evolucionan muy rápido, no es una imposibilidad, pero en este momento se me antoja una imposibilidad", ha insistido.

Acerca de una posible fecha para el juicio, ha rechazado hacer una aproximación seguro de que se va "a equivocar", pero ha indicado que procurarán "que sea cuanto antes", para lo que también esperan que "lo que es la investigación se complete lo más rápido posible".

El detenido

En cuanto a la situación en la cárcel de A Lama del presunto parricida, que este sábado fue enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza imputado por los dos delitos de asesinato de sus hijas, se ha limitado a decir que "lo normal es que "se siga un protocolo de prevención de suicidios" y "en este caso a lo mejor se plantean medidas de limitación regimental por razones de seguridad".

"Instituciones Penitenciarias tiene competencia para adoptar esas medidas y el preso preventivo tiene que estar separado", ha apostillado.

Sobre si el presunto parricida será conducido a su vivienda de Moraña para la reconstrucción de los hechos, el fiscal ha descartado dar información. "Policía Científica pienso que ya ha hecho su trabajo, y lo que venga después y si será necesaria una reconstrucción de los hechos dependerá un poco de lo que haya recabado la Policía Científica con todo el tiempo que necesite", ha concluido.