02 de agosto de 2015
02.08.2015

El BNG reclama al gobierno local un uso responsable del agua

Los nacionalistas denuncian que la falta de suministro en Seixo es consecuencia de la apuesta municipal por proyectos como Acuaes

02.08.2015 | 03:10

El BNG de Marín insta de nuevo al gobierno local a "preocuparse por la falta de agua que están sufriendo los vecinos de Seixo" y a dar solución al problema de suministro. Según explica el BNG, la falta de agua en Seixo es el resultado de "apostar por macroproyectos en lugar de aprovechar los recursos propios". El BNG también recuerda que por decisión del gobierno del PP, "el depósito de Mogor está clausurado, el grupo de presión de Seixo obsoleto y los manantiales desperdiciados".

"La concejala debería escuchar a los vecinos afectados, acostumbrados a problemas con el agua, aunque nunca antes tuvieron que enfrentarse a una situación como la de este verano, en la que la falta de caudal y de presión suficiente se inició en los primeros días de julio, pero el gobierno local no reconoció los problemas hasta que el BNG se reunió con los afectados", expone la portavoz nacionalista, Pilar Blanco. "Instamos de nuevo a la señora Sanmartín a cumplir con las indicaciones de Augas de Galicia y a hacer un uso responsable del agua, que pasa, evidentemente, por no emplear agua potable para chorrear las calles, especialmente en época de sequía y cuando un gran número de personas de nuestro municipio no tienen acceso a ella ni siquiera para ducharse o lavar la ropa", explica.

Blanco indica que la respuesta de la concejala apunta a que "está sacrificando a los vecinos de Seixo, que ella califica de pocos, para justificar el macroproyecto de Acuaes: el gobierno del PP está invirtiendo 3,3 millones de euros en unas obras que se anunciaron en 2011 y que aún se acaban de iniciar, para llenar los depósitos con el agua de Pontevedra en lugar de apostar por los recursos propios".

Así, recuerda Blanco, el depósito de Mogor fue clausurado, los manantiales abandonados junto con el grupo de presión de Seixo, y con los excedentes de la Escuela Naval ya no se cuenta (y de hecho ya no se aprovechan para llenar el depósito de Cadro) que debería alimentar a las viviendas afectadas por la falta de agua, según Blanco.

"El BNG tenía una solución y la llevó a cabo: la instalación de un grupo de presión para dar agua a las zonas afectadas. Proyecto que el gobierno actual recibió rematado hace cuatro años pero que no quiso poner en funcionamiento porque la solución definitiva era el proyecto de Acuaes", añade.

Desde el BNG "insistimos en que queda aún mucho verano, en que estamos en prealerta de época de sequía y en que el Concello tiene el deber de hacer un uso responsable del agua y de abastecer a todos los vecinos. Para eso es preciso dejar a un lado los caprichos políticos y echar mano de las soluciones a su alcance vengan de que quien vengan", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine