"Con la intención de realzar el orgullo de ser comunero y vecino de una parroquia rural, de defender los derechos de su patrimonio comunal, lleno de elementos culturales, etnográficos y arqueológicos, todo en una jornada de conviviencia y ocio". Así describía Fernando Pintos, el presidente de la comunidad de montes de Salcedo, la I Festa da Veciñanza Comunera de Salcedo, que se celebra este fin de semana.

Las actividades arrancarán este sábado a las 19 horas en el local de la asociación de vecinos, con una jornada de cine documental con la proyección del documental "En todas as mans" sobre el monte comunal en Galicia. A continuación habrá una charla coloquio.

El domingo será el día fuerte de la fiesta en el campo de fútbol de O Casal. Será a partir de las 11 horas cuando de salida la carrera popular por el monte para los chicos de entre 8 y 14 años. Esta carrera está dividida en tres categorías: de 8 a 10 años, de 10 a 12 años y de 12 a 14. A mediodía dará comienzo el partido entre hombres contra mujeres en el campo de fútbol de O Casal.

Dentro de la exaltación del monte, a partir de las 13 horas dará comienzo una recreación de actividades profesionales relacionadas con el campo y ambientadas en los años 50, con una entrega de premios a las 14 horas, antes de la comida popular. Además habrá juegos tradicionales durante la mañana y la tarde, mientras que la jornada estará acompañada por un grupo de música tradicional, puestos de venta de productos tradicionales y artesanos. Se repartirán premios para los ganadores de todos los concursos. Además de comuneros y vecinos, la fiesta está abierta para todos los participantes interesados.