Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas restablece su servicio de matrona tras permanecer más de un año con sustituciones

La titular del puesto comparte las críticas de las usuarias por la ubicación de la consulta en la Escuela Taller y pide que se ponga en marcha el nuevo Centro Médico de A Tafona

Un grupo de embarazadas a las puertas de la consulta de la matrona en la Escola Taller. // Noé Parga

Las embarazadas de Caldas vuelven a tener servicio de matrona regular en el municipio. Después de un año de sustituciones y situaciones temporales en las que el servicio estuvo atendido durante un día a la semana, la titular del puesto se reincorporaba ayer a la consulta. Pilar, la matrona de Caldas, mostraba su respaldo a las quejas de las usuarias del servicio de matrona sobre lo inadecuado de que se atienda a las pacientes en las instalaciones de la Escuela Taller municipal.

En su reincorporación a su puesto, la matrona que lleva 11 años atendiendo a las embarazadas en Caldas, se defendió desmintiendo que sufriera múltiples bajas continuadas. Tampoco quiso directamente apuntar a posibles problemas durante su ausencia, después de que el Sergas optara por no cubrir con una sustituta su baja de larga duración, lo que ocasionó que durante buena parte del último año las embarazadas solo tuvieran la atención en Caldas de la matrona un día a la semana.

En ese sentido, se remitió al Sergas, que señala que la embarazadas estuvieron bien atendidas durante este periodo, estando el servicio de urgencias en Cuntis cualquier otro día de la semana. Otro de los motivos que alegaba en su día el Sergas era la falta de profesionales en paro para realizar la substitución, una excusa que desde el Sindicato de Enfermería en Galicia, Satse, consideran "una burla al paro desorbitado del colectivo enfermero, cronificado por los recortes sanitarios que implican una contratación nula incluso para cubrir bajas y vacaciones". Según informa el sindicato, no se están aplicando las fórmulas que el Pacto de Contrataciones contempla para cubrir las bajas de matronas.

La propia titular del puesto de matrona en Caldas reconocía que el municipio termal tiene muchas más usuarias del servicio que en Cuntis, a pesar de que se mantuvo buena parte del último año con cuatro días de servicio a la semana por uno en Caldas. "Este viernes no caben más citas", señalaba Pilar. Y es que una de las quejas de las embarazadas era que los viernes, los días en los que atendía en Caldas la matrona de Cuntis, se llegaban a "masificar" la sala de espera al ser insuficiente el servicio de un día en el municipio termal.

Precisamente ayer se desconocía si en parte del periodo estival, serán los propios médicos de Cuntis los que atiendan a las embarazadas en el municipio o si será en Caldas, a tenor de la baja de vacaciones de la matrona de Cuntis que queda sin cubrir.

Escuela Taller

La matrona cargó también con la ubicación del servicio de matrona en la Escuela Taller, una solución "provisional" que se tomó hace ya cinco años, anta la falta de espacio en el Centro Médico. Explica que las embarazadas tiene que entregar en el Centro Médico, situado en el paseo Román López, las pruebas que realiza. "El material también lo tengo que llevar y traer: cajas de guantes, material sanitario... todo lo dejan en el centro de salud. Por suerte nunca se dio problemas de tener que dejar de desatender la consulta por ir a buscar material, somos previsores", señaló.

Tampoco quiso entrar a valorar la alternativa propuesta por el Concello de adecuar un espacio para la consulta en el Auditorio Municipal, en el paseo Román López. "Todo lo que sea más cerca del Centro Médico es mejor, pero lo ideal es en el Centro Médico", indica señalando que el "el Concello siempre solucionó los problemas, lo otro... Dios mío...". Y es que para Pilar, "la única solución es el Centro Médico nuevo de A Tafona", un proyecto que estuvo en los presupuestos de la Xunta pero que en los últimos años se quedó fuera. "Es lo que tiene estar al margen del Sergas", señala la matrona que critica la situación política del servicio de sanidad en Caldas.

Compartir el artículo

stats