El comité de empresa de Ence inauguró ayer la ronda de contactos que espera mantener el grupo municipal del PSOE de Pontevedra con distintos agentes sociales para exponerles su propuesta con respecto a la pastera y la posible continuidad o marcha de la factoría en 2018. Una posición, la socialista, que plantea la elaboración de un estudio riguroso sobre el impacto (tanto negativo como positivo) que tendría la marcha de celulosas de Pontevedra, así como la celebración de una consulta popular entre los habitantes de la ciudad para conocer su postura al respecto.

El PSOE no encontró apoyo a sus iniciativas al menos en este primer encuentro con los representantes de los trabajadores de la pastera. Según explicó Pedro Soto, presidente del comité de empresa, tras conocer la propuesta socialista consideran que esta "llega a destiempo". "El debate de Ence está sobre la mesa y entre la sociedad desde hace muchos años" y consideran que "si se tenía que presentar una iniciativa de este tipo no es ahora sino en aquel momento, hace diez o veinte años y no cuando está a punto de decidirse si se queda aquí o no", explicó Soto.

El presidente del comité recordó iniciativas parecidas que ya se pusieron en marcha en el pasado, como la llamada mesa de concertación, que reunió a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y al propio comité pero que, "no sé debido al interés de quien", duró "apenas dos reuniones".

En dicho encuentro, los representantes del comité de empresa de Ence expresaron a los integrantes del Partido Socialista su "preocupación por la posible marcha de la fábrica debido a la cantidad de puestos de trabajo que se perderían", además de la repercusión "económica y social negativa que podría tener". Soto explica que desde la dirección les mantienen informados de los planes de inversión que tienen en cartera para la fábrica de Lourizán y que, según Soto, no solo incluyen reforzar la política de contratación sino también la mejora de la producción de la fábrica, además de implementar su competitividad. "Todo esto se encuentra a la espera de que la prórroga de la concesión se concrete", explicó Soto. Otro aspecto importante, señala, es la mejora del entorno de la factoría, ya en marcha.

Por su parte, los socialistas (que abogan por el traslado de la actividad de la pastera fuera de la ría en 2018 con un traslado, si puede ser dentro de la comarca) insisten en que con estos contactos pretenden afrontar los temas claves para el futuro de la ciudad, como es el caso de Ence, mientras que acusan al alcalde de esconderse frente a ellos. "Es necesario establecer canales de comunicación con un colectivo tan importante" como es el de los trabajadores de Ence, aunque sea "desde la discrepancia en los planteamientos de partida". Instan a Miguel Anxo Fernández Lores a hacer lo mismo. Pese a estas discrepancias calificaron el encuentro de "enriquecedor".