El incendio que el pasado jueves se produjo en Cotobade y que afectó a un total de ocho hectáreas tuvo más efectos colaterales, pues gran parte de los vecinos de la parroquia de San Xurxo de Sacos se quedaron sin linea telefónica al quedar afectado por las llamas el tendido. Otras zonas limítrofes a la parroquia como son Cerdedo y Forcarei, también se vieron perjudicados por el mismo motivo.

Los cuerpos encargados de la extinción del incendio tardaron ocho horas en extinguirlo, desde las 14 horas hasta las 22, cuando se declaró oficialmente apagado. Además , tuvieron que intervenir en varios conatos de incendio en el municipio: en San Xurxo de Sacos a las 17 horas, en Viascón a las 16 horas y ya durante la madrugada de ayer en Valongo, que les mantuvo ocupados desde las 2 hasta las 5.30 de la madrugada.

Se sospecha que el incendio de Sacos fue provocado al haberse encontrado un artefacto incendiario de fabricación casera en la zona afectada por las llamas.

Afortunadamente, el fuego no afectó a viviendas, debido a la zona de monte y bosque, alejada de los núcleos de población de la zona. Las llamas se localizaron en las proximidades de la carretera N-551. El despliega de medios para combatir el fuego acercó hasta Cotobade a dos helicópteros, cinco aviones, tres agentes forestales, cuatro brigadas, cuatro motobombas y una pala. Las condiciones meteorológicas de calor y viento ayudaron a que el fuego se propagase rápidamente y la extinción del fuego fuese más costosa.