El paro descendió en la comarca de Pontevedra por quinto mes consecutivo. Los catorce municipios del área de influencia de la capital cerraron el mes de junio con una caída del desempleo de 968 personas gracias, principalmente, las contrataciones vinculadas al inicio de la temporada estival. Actualmente en la comarca hay 16.867 personas anotadas en las oficinas del INEM a la búsqueda de un empleo. Cabe destacar que son 1.897 menos que a estas mismas alturas del pasado año.

Los datos vienen a confirmar que el tirón del empleo estacional debido al turismo y a las vacaciones están detrás de esta caída del paro. Así, el ayuntamiento en el que más baja el paro en términos porcentuales es el de Sanxenxo en donde la caída es del 16,99%. En este municipio se creó empleo a un ritmo mucho mayor que en el resto de la comarca y el número de personas que buscan trabajo se situó en 1.275, es decir 261 menos que en el mes anterior. Caldas es el segundo municipio en el que se creó empleo a un mayor ritmo, dado que el descenso del paro con respecto al mes anterior fue de un 7,76%; quedando su cifra de desempleados en 975, es decir, 82 menos que en mayo. En Poio el descenso fue de un 6,48%, de tal forma que el número de parados asciende ahora a 1.385, 96 menos que hace un mes. También se produjeron descensos importantes en otros municipios menos turísticos como Cotobade (con 26 parados menos y un total de 398 inscritos en las listas del INEM, lo que significa una caída del 6,13%), Cuntis (con 456 parados, lo que significa 35 menos y una caída del 6%), Barro (que suma 360 desempleados, 20 menos que el mes pasado, lo que supone un descenso del 5,21%), o Moraña (457 parados, 5,77% menos que el mes anterior). Todos ellos redujeron el paro por encima de la media de la comarca que se sitúa en torno a un 5%. En esa media se sitúa precisamente Campo Lameiro, que redujo su número de parados en diez en el mes de junio y suma un total de 189. En Ponte Caldelas el paro cayó un 4,14% (suma 648 desempleados, 28 menos que hace un mes). Marín y Pontevedra son dos de los ayuntamientos en donde el paro baja pero a menor ritmo. Así, en Marín el número de parados se sitúa en 2.133 personas (61 menos lo que supone una caída del 2,78%) y Pontevedra se mantiene por debajo de la barrera de los ocho mil parados (suma un total de 7.491 personas en las listas del INEM, 285 menos que en mayo, con un descenso relativo del 3,67%). En A Lama la caída es solo de un 1,63% y en Portas de un 0,34%, de tal forma que suman 242 y 291 parados respectivamente, de tal forma que entre ambos concellos apenas ganaron cinco nuevos empleados. Vilaboa logró reducir su desempleo en 31 personas con respecto a mayo, de tal forma que fija su número de desempleados en 563.

Los datos son similares si se analiza la variación interanual del paro. Es cierto que la capital cuenta con 573 desempleados menos ahora que hace un año, pero también es cierto que es el ayuntamiento (con la excepción de A Lama) en el que el paro descendió a menor ritmo (un 7,11%, mientras que en el resto de la comarca la media fue de un 9,77%). Así, en puntos como Campo Lameiro, Caldas, o Cuntis el paro descendió con respecto al año pasado por encima de un 15% y de un 10 en todos los demás salvo A Lama, Pontevedra y Portas (con un 7,62%).

Haz click para ampliar el gráfico

Visión de los sindicatos

Para Ramón Vidal, de UGT-Pontevedra, el descenso del paro en junio "es un dato esperado aunque no se produce con la intensidad de años anteriores". Destaca el tirón que tuvo el sector primario en la creación de empleo (es el sector en donde más baja el paro, concretamente un 8%) lo que significa que la agricultura se está convirtiendo en un "sector refugio" para aquellas personas que no encuentran oportunidades laborales en otros ámbitos. En todo caso, señala que, al igual que el turismo se trata de un sector con una elevada temporalidad. Es también un empleo estacional en un sector que se está preparando para las cosechas en el sector hortícola y vitivinícola. La segunda mayor caída del paro se da en la construcción (un 5,74%) debido a la llegada del buen tiempo, que se aprovecha para realizar trabajos en el exterior y que son complejos en invierno. A continuación se sitúa el sector servicios, con un descenso del 5,14%. Pese al tirón del turismo, es una caída menor de la esperada quizá también, según Vidal, debido a que la administración no está realizando las contrataciones esperadas de esta época para realizar las sustituciones por vacaciones y "los hospitales y el cierre de camas son un ejemplo de esto".

El secretario comarcal de CIG, Marcos Conde, también incidía ayer en un aspecto que comparte Ramón Vidal, y es que "por desgracia, el empleo y los contratos que se hacen son muy precarios, se crea un empleo de muy baja calidad en el que no hay estabilidad", explica Conde. Ambos señalan que incluso sectores que creaban trabajo de calidad y con derechos como la industria, ahora deja de hacerlo gracias a la reforma laboral. Conde atribuye también la caída del paro a la emigración de muchos jóvenes gallegos.