Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Montecelo acogerá un nuevo modelo de sala de espera en Urgencias

El objetivo es mejorar el tiempo de respuesta de los profesionales -Se trata de una medida incluida en los planes de Innovación Sanitaria Hospital 2050 e InnovaSaúde

La conselleira y Ramallo, con otras autoridades, en la visita de ayer. // Rafa Vázquez

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade, acudió en la tarde de ayer a un encuentro con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para comprobar los avances del nuevo centro de la salud de la villa, cuya apertura está prevista para mediados del próximo año. Durante la visita, la conselleira tuvo tiempo para explicar lo que supone otra fuerte inversión en innovación sanitaria en la comarca, a través del convenio Innova Saúde, establecido entre el Sergas y el Ministerio de Economía y que pretende la dinamización de actividades de I+D+i en el ámbito sanitario. "Se trata de un nuevo diseño de sala de espera dentro del servicio de Urgencias que tendrá lugar en el Hospital de Montecelo, y que servirá para "garantizar una calidad y seguridad óptimas para los pacientes", explica la titular de Sanidade. Y añade: "Es otro fondo europeo que conseguimos en un momento económicamente complicado, en el fuimos capaces de buscar financiación para construir infraestructuras de atención primaria, y además, conseguir dos fondos para innovación como son el H2050 y el de InnovaSaúde". Cada uno de estos fondos europeos tiene un presupuesto de 45 millones de euros destinados a la innovación sanitaria y serán ejecutados a lo largo de 2015, cofinanciados por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Avances y mejoras

Los fondos europeos, permitirán, según la conselleira, "cambiar la forma de trabajar en el Servizo Galego de Saúde. Más de 200 profesionales están trabajando en estos proyectos y uno de ellos es el área de Urgencias, para ver como se puede mejorar. Aunque recalca que "se trata de una fase de demostración previa a poder hacer efectivos estos créditos europeos". Asimismo, Mosquera se hace eco de otro de los proyectos que la dotación de Innova Saúde les está permitiendo llevar a cabo: "Estamos modificando la historia clínica electrónica en muchos de sus puntos y uno de los más importantes es la información que ofrecemos a los ciudadanos. Hay cosas muy avanzadas, como el registro de últimas voluntades o el testamento vital, ya puesto en marcha, así como la ley de garantías. Además, dentro de esa información que brindamos a los pacientes está también la Escuela de Salud para Ciudadanos", afirmó la conselleira.

Otro de los puntos que la conselleira considera claves dentro de este proyecto de financiación europea, con un total de 90 millones de euros de presupuesto, es que los habitantes tengan acceso a información puntual sobre listas de espera. "Creemos que es importante que la gente disponga de información puntual de su lista de espera quirúrgica, que sean conscientes de en qué lugar están situados y tengan una previsión de cuándo van a ser intervenidos".

Compartir el artículo

stats