El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, dijo ayer que "no estoy dispuesto a consentirle al portavoz del Partido Popular que instaure una oposición basada en la difamación, en la mentira y en el insulto, como ya hizo en la primera sesión plenaria de esta Corporación". Pita pide a Telmo Martín que deje de "manipular la información".

El gobierno local quiere aclarar que la reducción aplicada a los salarios de los concejeles y del propio alcalde superan el 20% anunciado tras el pacto de gobierno.

Subrayan que en la partida del alcalde la reducción es del 23%, al pasar de los 50.000 euros que percibía la anterior regidora a los 38.500 euros que percibirá Gonzalo Pita. En total 11.500 euros menos al ano.

Afirma el equipo de gobierno que este porcentaje "es similar en el resto de las partidas". Así, señalan que en las dedicaciones exclusivas la bajada es del 24%, al pasar de los 39.000 euros anteriores a los 29.500 euros actuales, lo que da un ahorro de 9.500 euros menos por cada edil.

En las dedicaciones parciales el ahorro es de un 20% al pasar de los 27.000 euros anteriores a los 21.600 previstos para esta legislatura, lográndose ahorrar 5.400 euros por concejal.

El gobierno local contempla retribuciones para los nueve miembros, frente a los ocho que mantenía el anterior ejecutivo desde que Paz Lago fuera designada inicialmente como miembro del Senado y posteriormente del Congreso. Desde ese momento dejó de percibir salario de las arcas municipales al no ser compatible con el sueldo, de unos 5.200 euros brutos al mes, que la concejal del PP percibe en la actualidad como miembro del Congreso. Por otro lado, la crítica que fue recibida como "más cínica" por parte del gobierno local tiene que ver con la retribución aprobada para el alcalde, Gonzalo Pita. El portavoz del PP dijo no entender "cómo podía superar una dedicación parcial a las exclusivas". Desde el gobierno recuerdan a Telmo Martín que, siendo alcalde, en 2003, aprobó para él una dedicación parcial de 49.500 euros.