El PSOE apremia el inicio de una tramitaciones de una consulta popular para decidir el futuro de Ence. El portavoz de su grupo municipal, Agustín Fernández, así lo reclama al BNG, planteando que el primer paso se lleve a cabo en la próxima sesión con la aprobación de la solicitud formal por parte del pleno. La medida podría caer en saco roto ante la valoración que se hace por parte de los nacionalistas, que responden a las críticas de "pasividad" asegurando sobre la propuesta votación que "el Estado no autorizó ninguna desde 1979".

Fernández, que durante la campaña electoral hizo hincapié en la necesidad de poner en práctica esta consulta, advierte de que la empresa "tiene la pretensión de seguir décadas en Lourizán" y recrimina que el último informe de Costas con el que se abre la puerta a que la firma pida la prórroga para continuar más allá de 2018 "parece hecho desde los despachos de la empresa". Así, ante este panorama urge al gobierno local a que pase a la acción. "Es preocupante la actitud en la que está instalada", afirma, por lo que le pide que "lidere este propuesta de consulta, que la haga suya para ponerse al frente de esta maniobra y se deje de discursos retóricos".

Los socialistas recalcan que "Ence se tiene que ir" y creen que si la hipotética consulta aportase un resultado claro en ese mismo sentido a la Administración le resultaría más difícil tomar una decisión contraria al sentir mayoritario de la población. Por ello aboga por una votación donde la pregunta que tendrían que contestar los vecinos de Pontevedra sería: "¿Considera adecuado que en el futuro PXOM los terrenos que en la actualidad ocupa Ence en las marismas de Lourizán tengan la consideración de suelo industrial, facilitando así la permanencia de la empresa en la Ría de Pontevedra?".

En la misma mañana en la que el PSOE realizaba esta propuesta, desde el grupo municipal del BNG se respondía con notorio escepticismo. Tanto en lo referente a la solicitud de la consulta en sí misma como en lo que respecta a su contenido. "Si hubiese alguna posibilidad, felices y contentos estaríamos", expresó César Mosquera, pero a continuación relató "la Constitución no va por ahí".

Precedentes pesimistas

"Nosotros ya lo intentamos en el año 95 y luego, cuando entramos en el gobierno vimos si había posibilidad", aseguró el concejal, concretando que el Estado no autorizó ninguna consulta de este tipo en más de 35 años. Y además indicó que la ley recoge que estas consultas organizadas por ayuntamientos serían únicamente sobre competencias municipales. "El plan sectorial invalida ya ese argumento", incidió Mosquera en alusión a la fórmula urbanística mediante la que es la Xunta de Galicia la que asume la competencia en esa zona.

Ante estos planteamientos, Mosquera duda de que la propuesta del PSOE para aprobar en el próximo pleno la solicitud de realización de la consulta reciba luz verde. "El pleno no puede aprobar algo que es ilegal", comentó. También rechazó la posibilidad de poner en marcha una consulta simbólica al estilo de la que se organizó en Cataluña sobre la independencia. "Están todos procesados", dijo sobre los responsables de su puesta en marcha.