El PSOE de Caldas, con Juan Manuel Rey, recupera la mayoría absoluta. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de estimar el recurso presentado por los socialistas a la decisión de la Junta Electoral Central, por lo que dan como válidos los dos votos nulos de la mesa de San Clemente.

La resolución vuelve a modificar los resultados del 24 de mayo, pasando a sumar el PSOE el séptimo concejal que le garantiza la mayoría absoluta a costa del PP, que se queda con tres. De este modo, se constituirá la corporación municipal del Concello el próximo día 3 de julio, a pesar de que los populares pueden recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

El TSXG desdice de este modo la sentencia de la Junta Electoral Central, que por otra parte anulaba la decisión de la Xunta Electoral de Zona, donde el PSOE reclamó inicialmente dándole la razón, una sentencia que recurrió el PP. La decisión no varía la constitución de la corporación de la Diputación, retrasada hasta el día 13 de julio, luego de que los ediles electos caldenses hayan tomado el acta de concejal.