El gobierno local mantiene su propuesta respecto a dedicaciones exclusivas y personal eventual, que se aprobará en el pleno municipal de hoy (12.00 horas en el Teatro Principal) gracias a la abstención del Partido Popular. El planteamiento de partida del gobierno, que no ha variado tras el anuncio por parte del BNG de ofrecer una "propuesta ponderada" a los grupos de la oposición, es de ocho concejales liberados para el grupo nacionalista (que podría aumentar posteriormente) y tres dedicaciones exclusivas para la oposición (dos para el PP y una para el PSOE).

Tampoco variarán los sueldos establecidos por los nacionalistas para sus concejales. "El Concello de Pontevedra lleva aplicando estas cuestiones de la austeridad desde siempre, es muy difícil que sigamos siendo más austeros todavía, en otros ayuntamientos las retribuciones de un concejal pasan de los 60.000 euros, cuando en Pontevedra está en 43.865 euros al año, o lo que es igual, aproximadamente 2.200 euros netos al mes", explicó el portavoz de asuntos económicos del gobierno, Raimundo González Carballo.

Los salarios de los políticos del Concello de Pontevedra "son de lo más austero con relación a la práctica totalidad de las capitales de provincia", reiteró, en contestación a las críticas del portavoz municipal de Marea, Luis Rei, quien reclamó una bajada de los sueldos del equipo de gobierno en consonancia con otras ciudades. "Si al alcalde de A Coruña, de Barcelona o de Madrid les llega con 40.000 o 45.000 euros, al alcalde de Pontevedra le debería llegar también", dijo Luis Rei.

Sin embargo, para el concejal de Economía del gobierno local, "en el Concello de Pontevedra la cuestión de los salarios y de las exclusivas es algo que ya se viene aplicando con austeridad desde siempre, y es más, hay una reducción real de tres sueldos respecto al inicio del anterior mandato, aseveró González Carballo, quien recordó que esta vez "vamos a ir a un máximo de once" dedicaciones exclusivas.

El PP se abstendrá en el pleno, lo que permitirá que el Bloque apruebe este reparto, mientras que los restantes grupos votarán en contra.

Asignaciones a los grupos

En cuanto a las asignaciones a los grupos municipales, pasarán de una cuota fija de 2.500 euros mensuales (de la propuesta inicial) a 2.750 euros por cada grupo, mientras que la parte variable baja de 260 a 250 euros por cada miembro del grupo municipal.

La variación en cuanto a las asistencias a órganos colegiados, en el caso del pleno municipal pasa de retribuirse con 250 euros a 275 euros, la xunta de goberno de 110 a 125 euros, la presidencia de comisión informativa pasa de retribuirse con 110 euros a 125, la asistencia a comisión informativa de 90 a 105 euros, la asistencia a los órganos del Pazo da Cultura de 60 a 75 euros e igual variación y cifra se establece para el Instituto Municipal de Deportes.

El PP se abstendrá en la votación de hoy porque "es una cuestión del equipo de gobierno", al que el portavoz popular, Jacobo Moreira, instó a "ponerse a trabajar de una vez".

Por su parte Marea votará que no porque pide una reducción tanto de dedicaciones exclusivas como de retribuciones al alcalde y concejales liberados "conforme a los tiempos". También la concejala de Ciudadanos, María Rey, votará en contra, si bien está de acuerdo con la composición de las comisiones. Ciudadanos, como Marea, no recibirá ninguna dedicación exclusiva, que en cambio si que percibirán PP y PSOE. "No me parece justo que todas las dedicaciones las tengan ellos, pero en fin, ellos adoptan la posición del ganador y es legítimo", asume la única concejala de Ciudadanos.