Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran del entorno de Ons y Sálvora mil kilos de cables y residuos

Puerto y Asociación de Armadores realizan la campaña de limpieza de fondos marinos

El barco "Atardecer" desembarca las bolsas con los residuos "pescados" en el fondo marino. // Faro

Dos toneladas de residuos del fondo del mar es el balance que arrojan las cuatro jornadas de "pesca" de basura realizadas dentro de una experiencia piloto desarrollada por el proyecto Pescal (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios), en el que colabora la Autoridad Portuaria de Marín y la Asociación de Armadores. En la última de las jornadas de retirada de residuos, realizada el pasado viernes, el saldo fue de mil kilos de basura, entre los que destacan casi setecientos kilos de cable de telefonía submarina muy antiguo, restos de redes de enmalle, ropa de aguas, tanza o nylon de palangre, plásticos variados y desperdicios metálicos como botes de pintura y otros. La zona en la que se trabajó en esta ocasión fue entre las islas de Ons y la zona al norte de Sálvora.

El pesquero marinense "Atardecer", ahora denominado "Ría de Marín", fue la embarcación elegida para realizar esta experiencia que consistió en salir durante cuatro jornadas del mes de junio exclusivamente a recoger residuos de los fondos marinos. Para ello contaba con unos aparejos expresamente diseñados al efecto por la también empresa marinense Tecnopesca.

En la primera de estas jornadas, celebrada semanas atrás, el resultado fueron dos grandes bolsas cargadas de restos de redes, además de diferentes plásticos y hasta un extintor asiático. En total, el "Atardecer" retiró en la primera jornada cerca de 400 kilos de basura capturada en las proximidades de sus zonas habituales de pesca a unas distancias de 10 a 20 millas de la costa. El proyecto Pescal lleva retiradas hasta la fecha cerca de 22 toneladas de residuos de las costas y fondos marinos.

Compartir el artículo

stats