Poio es el primer municipio que colabora con las personas afectadas de enfermedades intestinales (EII) que provocan que no puedan controlar sus esfínteres, a través del programa "Non Podo Agardar". El Concello, en colaboración con la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII) pone en marcha un sistema de tarjetas de estacionamiento y de pegatinas en los locales que quieran colaborar, para ayudar a estas personas.

El programa "Non Podo Agardar" va a solucionar uno de los mayores problemas que provocan las EII y sus síntomas: la necesidad de un inodoro en cualquier momento. Además, este servicio es complementado con la posibilidad de uso de las áreas destinadas a carga y descarga de todo el municipio, para lo cual se habilita otro distintivo que tendrá que ser colocado en el salpicadero del vehículo.

A este programa se irán adhiriendo, poco a poco, locales comerciales y hosteleros que quieran colaborar para ofrecer a los pacientes de EII la posibilidad de usar sus servicios higiénicos de manera libre y gratuita en el momento en el que lo necesiten. En el inicio del programa ya cuentan con tres establecimientos colaboradores, la Cafetería Acuña y la Cafetería Urban, en Andurique, y la Illa de Tambo en Lourido.

Estos establecimientos contarán con un distintivo que estará ubicado en la puerta del mismo, y que señalizará el lugar donde los pacientes pueden disponer del servicio de aseo. Este distintivo es intuitivo y fácil de encontrar pues tiene unas dimensiones, colores y simbología que lo hacen único.

Se trata de un adhesivo cuadrado, de color naranja en su totalidad, con las figuras masculina y femenina con las manos en el vientre, en clara alusión al movimiento involuntario de cualquier persona cuando surge la necesidad de defecar.

Cuando un paciente quiere hacer uso del excusado de un establecimiento colaborador, ha de solicitar el servicio enseñando un carnet especial que le será entregado previa solicitud formal a ASSEII.

Además del uso de los servicios higiénicos de los establecimientos colaboradores, también es posible estacionar en las zonas destinadas a carga y descarga de todo el municipio gracias a un acuerdo de colaboración entre ASSEII y el Concello, por el que un paciente de EII debidamente registrado y documentado, puede hacer uso de estas áreas especiales.

En el área sanitaria Norte de Pontevedra hay unos 1.200 afectados por estas patologías, de los cuales unos 800 utilizan bolsa. Hay además otros 500 por detectar.