Rafael Louzán, actual presidente de la Diputación y del PP provincial no se da por vencido pese a que el BNG ha dejado claro que no pactará con los populares para presidir la institución los próximos cuatro años.

Apenas 24 horas después de que el diputado nacionalista César Mosquera hiciera pública una propuesta de "mínimos" para pactar con el PSOE, Louzán asumió esta mañana esas "líneas básicas" del BNG e insistió en una negociación "para la que estamos legitimados porque somos la fuerza más votada en la provincia".

Pese a que el documento del BNG está dirigido expresamente al PSOE, Louzán entiende que "es una oferta para todos" y ha asegruado que Mosquera entregó también ese borrador al PP. De hecho, está prevista una reunión destinada a coordinar la constitución de la próxima corporación que Louzán aprovechará para insistir en su pretensión de pactar con los nacionalistas.

La sucesión de recursos por dos papeletas en el Concello de Caldas, que retrasará la constitución de ese Ayuntamiento hasta el 3 de julio, también repercute en la Diputación, que probablemente se demore hasta mediados del próximo mes, lo que otorga más tiempo para posibles negociaciones.

Louzán también replicó hoy a las acusaciones del PSOE, que interpretan la insistencia del PP en dialogar con el BNG para mantener la presidencia como una forma de "mendigar" el cargo. Ajuicio del dirigente popular, "el PP está legitimado para gobernar y si nosotros mendigamos, también mendiga la socialista Susana Díaz para lograr la presidencia en Andalucía".