Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se piden menos licencias y otras caducan sin obra

Los datos en cuanto a licencias de obra aprobadas en cada municipio mantiene el ritmo descendente, si bien varían levemente respecto a las cifras de inmuebles construidos. Así, en Pontevedra se pasó de 29 licencias a 14, lo que supone una caída de casi el 52 por ciento, mientras que en Sanxenxo curiosamente se incrementaron levemente estas licencias, pasando de 31 a un total de 34 licencias en el último año registrado por el Ministerio de Fomento.

En Marín, en los últimos dos años computados se concedieron 5 y 8 licencias respectivamente, mientras que Poio se mantuvo en las 15 licencias anuales, de ellas 13 de nueva planta.

Grandes promociones inmobiliarias, como Tafisa o la ONCE, con más de mil viviendas malogradas desde hace años, constituyen los ejemplos más significativos de una crisis en el sector de la construcción que no parece abandonar la ciudad y que afecta a todos los ámbitos de este actividad. Una prueba de esta recesión es la gran cantidad de licencias concedidas en su día por el Concello para la ejecución de viviendas que han acabado anuladas bien porque caducó la autorización sin obra alguna o bien porque el promotor renunció expresamente al proyecto.

Si el año 2013 ya fue especialmente destacado en este aspecto, con unos 90 permisos para otros tantos pisos anulados, 2014 ha sido incluso peor, ya que apenas se otorgaron en todo el ejercicio siete licencias para viviendas unifamiliares, pero, en cambio, se declararon caducadas otras 170 autorizaciones, en su mayor parte de edificios colectivos. Y eso, sin contar las renuncias para rehabilitaciones, ampliaciones de viviendas o acondicionamiento de bajos y locales comerciales. De este modo, en 2014 el Concello de Pontevedra acabó anulando 24 licencias ya otorgadas anteriormente por cada una que concedió, lo que pone de manifiesto que el sector continúa bajo mínimos, pese a que el año 2015 arrancó con la concesión de permiso para dos edificios colectivos.

Compartir el artículo

stats